Nacional

Papa Francisco nombra a Monseñor Pablo Emiro Salas nuevo Arzobispo de Barranquilla

–En un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se anunció este martes la decisión del Papa Francisco de nombrar como nuevo arzobispo de la Diócesis de Barranquilla a Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, en reemplazo de Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, a quien le aceptó la renuncia.

Monseñor Salas Anteliz se viene desempeñando como Obispo de Armenia, la capital del departamento del Quindio, destaca el Vaticano, el cual registra el siguiente perfil del prelado:

S. E. Mons. Pablo Emiro Salas Anteliz nació en Valledupar el 9 de junio de 1957. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Bucaramanga. Obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas en la Universidad «Santo Tomás» de Bogotá, la Licencia en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y la Licenciatura en Teología Espiritual en el Instituto Pontificio de Espiritualidad «Teresianum» de Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal para la diócesis de Valledupar el 2 de diciembre de 1984.

Como sacerdote ha revestido los siguientes cargos: párroco de «San Francisco de Asís de la Paz», capellán de la escuela normal «María Inmaculada» de Manaure, delegado episcopal para la pastoral de las vocaciones, párroco de «La Inmaculada Concepción» de Valledupar,canciller de diócesis, rector de la iglesia catedral de «Nuestra Señora del Rosario» de Valledupar, profesor de Teología dogmática en el Seminario Juan Pablo II de Valledupar y vicario de pastoral diocesana.

El 24 de octubre de 2007 fue nombrado obispo de Espinal (Colombia). Recibió la ordenación episcopal el 2 de diciembre siguiente. El 18 de agosto de 2014 fue nombrado obispo de Armenia (Colombia). Fin del comunicado.

El nombramiento de Monseñor Salas Anteliz se produce luego de que el Sumo Pontífice aceptara la renuncia de Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Barranquilla, así como de Monseñor Víctor Antonio Tamayo Betancourt, Obispo Auxiliar, tras cumplir la edad reglamentaria para el ejercicio clerical.

Al efecto, el Episcopado Colombiano recuerda que el Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos, en el capítulo IX, indica que tanto el Obispo diocesano como el Obispo Coadjutor y el Obispo Auxiliar, “al cumplir los 75 años de edad, están invitados a presentar al Romano Pontífice la renuncia del oficio (…) Desde el momento en que viene publicada la aceptación de la renuncia por parte del Romano Pontífice, el Obispo diocesano asume, por virtud del derecho, el título de ‘Obispo Emérito’ de la diócesis, mientras que el Obispo Auxiliar conserva el título de su sede titular incluyendo el apelativo de ‘ex Obispo Auxiliar’ de la diócesis.”

Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve cumplirá este diciembre 77 años de edad, y el 13 de noviembre de 2010 se conoció el nombramiento que le hizo el Papa Benedicto XVI como Arzobispo de Barranquilla. Por su parte, Monseñor Víctor Tamayo Betancourt celebró recientemente sus 80 años y, el 12 de diciembre de 2003, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Barranquilla.