Internacional

Efecto Trump aumentará relación entre UE y América Latina, según expertos

Lo que se conoce como el «efecto Trump», debido al aislacionismo del presidente estadounidense, Donald Trump, conllevará un aumento de las relaciones políticas y económicas entre la Unión Europea (UE) y América Latina, a juicio de expertos de ambos continentes reunidos este miércoles en París.

Esa «ventana de oportunidad» puede llevar a logros como el cierre del acuerdo comercial entre Mercosur y la UE, que se negocia desde hace dieciocho años, y a una mayor integración vertebrada en los valores compartidos entre ambas regiones.

La excanciller argentina Susana Malcorra advirtió de «la crisis del multilateralismo», pero consideró que atribuirla sólo a la llegada de Trump a la Casa Blanca sería «menospreciar su magnitud».

Y agregó que: «El multilateralismo se ha quedado corto de herramientas. Los desafíos que enfrenta el mundo obligan a repensar el modelo y, si eso era así sin Trump, aún lo es más con él», señaló Malcorra, que presidirá la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires.

También señaló que los valores que engendraron el sistema multilateral tras la II Guerra Mundial están siendo cuestionados, y ahora América Latina tiene un papel esencial en su «renacimiento» porque ya fue responsable de traer al debate muchos de sus valores fundacionales.

Después de escuchar los discursos de Trump en Oriente Medio o del presidente chino, Xi Jinping, cuestionó que se vayan a defender la democracia y los derechos humanos en el nuevo orden global, por lo que instó a Europa y Latinoamérica a aliarse en este campo.