Economía

Industria creativa del país aporta el 3% del PIB de Colombia

En Bogotá se concentra el 92 % de los servicios creativos del país. Colombia ocupó el puesto 52 en 2017 entre 141 naciones en el índice de exportación de servicios creativos.

Las industrias creativas cada día juegan un papel más importante en el desarrollo del país. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las industrias creativas aportan el 3.3% al PIB nacional superando a sectores tradicionales de crecimiento como el cafetero y minero. Esta industria también es significativa por su aporte al desarrollo cultural y social del país.

Las industrias que hacen parte de esta también denominada economía naranja son; la industria discográfica, cinematográfica, editorial, las producciones musicales y teatrales, la industria de los programas informáticos, la fotografía, el arte comercial, la publicidad, la radio, la televisión, los videojuegos, la arquitectura, el diseño y la moda.

“El mundo está viviendo uno de los periodos más importantes a la hora de hablar de creatividad. Colombia se ubica en el puesto 52 entre 141 naciones con relación al índice de exportación de servicios creativos” afirma Paula Feged Directora Ejecutiva del Festival El Dorado.

El crecimiento de este sector ha aumentado de tal manera que genera alrededor de 1.1 millones de empleos en el país según informes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además, la industria creativa colombiana se ha caracterizado y es referente para otros países del mundo al ser capaz de convertir temas de productos en contenido noticioso y de corte editorial.

Del 18 al 21 de noviembre Colombia recibirá a los mejores expositores de la industria creativa del mundo en un espacio de reflexión que permitirá evaluar lo que en Colombia se produce a nivel local y para el mundo. El Festival El Dorado contará con la presencia de Mónica Moro quien conformó el jurado del Festival Internacional de Cannes de este año, y fungirá como presidenta del grupo evaluador de El Dorado.

Las grandes compañías valoran cada día más los espacios que permiten evaluar sus piezas creativas dada la relación directa entre creatividad y ROI. Las campañas que son premiadas generan 11% más de participación en el mercado según el Director Comercial de Heineken, Alexis Nasard. De esta manera la relación piezas creativas galardonadas y participación del mercado está aumentando significativamente, según estudios realizados.