Bogotá

Formulan cargos contra alcaldes de Santa Fe, Bosa y Puente Aranda

De los 3 mandatarios de la actual Administración, uno continúa en el cargo. Deberán responder por presuntas irregularidades en la contratación. En pliegos de condiciones, al parecer, exigieron condiciones desproporcionadas que habrían limitado la participación plural de interesados en realizar las obras.

La Personería de Bogotá formuló cargos y citó a audiencia pública al alcalde local de Santa Fe, Gustavo Alonso Niño Furnieles; y los exmandatarios de Bosa, Fredy Alexander Martínez Guzmán, y de Puente Aranda, Lady Alejandra Castillo Benavides, por presuntas irregularidades en contratos de obras de vías locales, que sumados superan los $21.000 millones.

El mandatario de Santa Fe es cuestionado por presuntos anomalías en el proceso de licitación pública para contratar el mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura de la malla vial local y espacio público por $6.107 millones, en diciembre de 2016.

Gustavo Alonso Niño Furnieles, al parecer, incumplió el deber de suspender la licitación de la Alcaldía Local para impugnar el Registro Único de Proponentes (RUP), ante la Cámara de Comercio, por inconsistencias en las certificaciones de experiencia con respecto a un proponente. La falta fue calificada inicialmente como gravísima.

Bosa

El exalcalde de Bosa en la etapa precontractual, al parecer, limitó la participación plural de oferentes, al exigir requisitos habilitantes de capacidad jurídica, financiera y organizacional restrictivos, desproporcionado y no adecuados con el objeto a contratar, sin justificación técnica. El contrato de obra fue por $5.713 millones.

Por su parte, para escoger el interventor en el concurso de méritos, por $576 millones, realizaron exigencias similares que restringiendo también la participación de los interesados.

Según la investigación, se habría vulnerado el principio de transparencia y selección objetiva de la contratación estatal, además de impedir la escogencia de la oferta más favorable para la entidad. La falta fue calificada inicialmente como gravísima.

Puente Aranda

A la exalcaldesa se le cuestiona por presuntas irregularidades en 3 contratos, el primero para el mantenimiento y rehabilitación de vías, el segundo, para la adecuación de la sede de la alcaldía local y el tercero para el mantenimiento y recuperación de parques de la localidad, por $8.841 millones.
Durante los procesos contractuales, al parecer, la alcaldesa habría limitado la participación de oferentes al incluir cláusulas restrictivas y exigir experiencia, capacidad técnica y financiera desmedidas.

Según, el ente de control la funcionaria celebró 3 contratos, entre enero y diciembre de 2016, en los que habría desconocido los principios de contratación, de transparencia, planeación y selección objetiva, lo cual es considerado como falta gravísima.

Los cuestionados deberán presentarse a audiencia pública para presentar versión libre y descargos en las siguientes fechas: el próximo 24 de noviembre, Gustavo Alonso Niño; el 16 de este mes, Fredy Alexander Martínez Guzmán, y el 21, Alejandra Castillo Benavides.