Política

Procuraduría anuncia sanciones disciplinarias a senadores que evadan debate de la JEP

Radio Santa Fe CM

En las instalaciones del congreso de la República se hizo presente el Procurador General para instar a los senadores a que se presenten a los debates en los que se analiza el la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz.

Desde el recinto del Congreso, Fernando Carrillo hizo la invitación a los senadores a que asistan a la discusión de la JEP, para que participen en la discusión y dejen de estar buscando excusas para ausentarse del recinto cada vez que se aborda el debate.

«Hay que instar a los senadores a que se dé la discusión sobre la Justicia Especial para la Paz, que aprueben o inpruben, que voten a favor o en contra, pero que no sigan acuediendo a artilugios de esta naturaleza, ya que esto tiene consecuencias disciplinarias y yo creo que eso hay resaltarlo en este momento, el país esta esperando y ese es el compromiso histórico que tiene el Congreso de la República», advirtió el Procurador.

Carrillo recordó que el ausentismo está claramente sancionado por la
Constitución y la ley, hay parlamentarios que han perdido la investidura por no presentarse a las plenarias y se mostró optimista en que ellos atenderán este llamado.

El Procurador celebró además la decisión de la Corte Constitucional frente a la JEP, en la que le da vía libre para que el ministerio público participe plenamente en las discusiones y decisiones que se hagan alrededor de la Justicia Especial, ya que es un compromiso constitucional defender a las víctimas sin niguna limitación.

“El fallo de la Corte es un hecho histórico, es un espaldarazo al proceso de paz, la Corte eliminó todos los obstáculos en el camino y abre la puerta para que la Procuraduría participe plenamente en la discusión parlamentaria”, explicó el jefe del órgano de control.

Finalmente, indicó que la JEP será la que determine la responsabilidad de los integrantes de las Farc y agentes del Estado frente a la comisión de delitos graves, ya que aquí no se debe haber espacio para la impunidad.