Economía

Banco de la República propone que el salario mínimo sea distinto para cada departamento

El Banco de la República propone que el salario mínimo para el próximo año sea diferente en cada departamento, dependiendo su productividad.

Según con el Banco, se busca es reducir los índices de informalidad laboral y las brechas en materia de remuneración que presentan los colombianos en los distintos municipios del territorio nacional.

Sin embargo, la medida no es compartida por las centrales obreras y por algunos empresarios.

«Es una complicación inmensa para los empresarios, los que tienen en 20 o 30 ciudades sucursales tendrían que hacer nóminas diferenciales. Eso se vuelve un caos», comentó Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

«El único departamento que debería tener un salario mínimo diferente es San Andrés, Providencia y Santa Catalina», comentó por su parte Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.

Este lunes se cumplió la primera reunión en la que empresarios, sindicatos y Gobierno hablaron del incremento que tendrá el salario mínimo para el 2018.

Por ahora, se dialogó la metodología con la que se trabajará. Las centrales obreras esperan que el aumento sea del 9%, es decir, unos 66.400 pesos.

«Mañana 21 de noviembre de 2017 en la sede de MinTrabajo, empieza la discusión en relación con la productividad, una de las variables económicas que se tienen en cuenta para la fijación del salario mínimo. El análisis sobre este tema se llevará a cabo en el transcurso de la presenta semana y se podría extender sí así lo definen los miembros de la Subcomisión integrada con este objetivo», informó el ministerio de Trabajo.