Noticia Extraordinaria

Salario mínimo para 2018 comenzará su discusión el 5 de diciembre

Este lunes se informó que la negociación formal entre trabajadores, empresarios y gobierno, comenzará el día cinco de diciembre. Se espera una concertación entre las partes que ya definieron un cronograma de reuniones.

Griselda Restrepo, ministra del Trabajo, explicó que: “nos hemos puesto de acuerdo al rededor de esa agenda, mañana (martes) comenzará la subcomisión de productividad y la próxima semana, el cinco de diciembre empezaremos con una agenda inicial hasta el 15”.

Y agregó que: “Esta primera etapa comprende varios días de reunión pero la subcomisión definirá cuantos días más necesitan asi cómo los diálogos por fuera de la mesa ayudan mucho a las partes”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, sostuvo que las centrales obreras todavía no unifican cifras para llevar a la mesa de negociación.

Y agregó que: “Estamos en la cifra del año pasado, el salario mínimo requiere una indexación por encima de la inflación, es decir, del 12 por ciento”.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) planteó de manera preliminar un aumento del 9% con lo que el salario mínimo sería de al rededor de 804 mil pesos para más de 1.3 millones de trabajadores colombianos.

El vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la ANDI, Alberto Echavarría, aseguró que deben tenerse en cuenta factores como la productividad e inflación con la que cerrará el 2017.

También explicó que el día 5 de diciembre se dará la sesión plenaria para conocer los lineamientos del Ministerios del Trabajo, de Hacienda, el Banco de la República y el Dane.

El dirigente señaló también que: “Posteriormente el 7 de diciembre presentaremos nuestra propuesta como incremento al salario mínimo”.