Política

Aplazan estudio de proyecto para someter a las bandas criminales en Colombia

–Las Comisiones Primeras conjuntas del Congreso decidieron aplazar el estudio del proyecto que planteaba un procedimiento especial para someter a los integrantes de las bandas criminales existentes en el país.

Tras iniciar la sesión, Roy Barreras, senador ponente, explicó que la iniciativa tenía riesgos jurídicos si se aprobaba en los términos pendientes, pues su paso en primer debate se daría un día después del 30 de noviembre, plazo límite del Fast Track, para las propuestas presentadas por el gobierno ante el Congreso.

Barreras solicitó que se retirara la iniciativa y se volviera a presentar en legislatura ordinaria, pero como le aclararon que el retiro únicamente lo podía hacer el gobierno, en el interior de las Comisiones Primeras surgió la idea de aplazar el estudio del proyecto y crear una subcomisión para estudiar las proposiciones al respecto, lo cual, fue aprobado en Cámara y Senado.

Los representantes Angélica Lozano y Jaime Buenahora, fueron los más insistentes en pedir que el proyecto fuera archivado, recordando que cualquier otra fórmula no evitaría que muriera por falta de tiempo para debatirlo y definirlo.

“Por falta de tiempo hay que archivarlo y que el gobierno lo vuelva a radicar en trabajo ordinario”, recalcó Lozano, mientras que Buenahora subrayó que “aplazarlo para qué ´´lo único que queda es su archivo”.

En la subcomisión designada para revisar las proposiciones frente a la iniciativa para someter a las Bacrim, quedaron incluidos los representantes Germán Navas, Humphrey Roa, José Vicente Caicedo, Rodrigo Lara, así como los senadores Alexander López, Roy Barreras, Juan Manuel Galán, Carlos Fernando Motoa y Alfredo Rangel, entre otros.

Los miembros de las Comisiones Primeras conjuntas también intentaron aplazar el estudio del proyecto relacionado con garantías electorales y contratación estatal, incluido por el Gobierno en el paquete de Fast Track, pero al someterlo a votación no se logró la votación reglamentaria requerida.