Economía

El ICA socializa la importancia de aplicar las Buenas Prácticas Ganaderas en la producción de leche

–El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reiteró a los asistentes del Congreso número 65 de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, realizado en Bogotá, la importancia de la certificación de los predios en Buenas Prácticas Ganaderas en la producción de leche y sus beneficios.

En este evento, McAllister Tafur, Director Técnico de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA, explicó que para lograr la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas en la producción de leche, primero se debe estar certificado como libre de brucelosis y tuberculosis para obtener así beneficios económicos por parte de los compradores de la producción.

“Las bonificaciones que entregan los compradores como pasteurizadoras, son mayores cuando los productores obtienen la certificación en Buenas Practicas Ganaderas en la producción de leche, ya que estas incluyen la bonificación como predio libre de brucelosis y tuberculosis.” Afirmó el Director Técnico.

En el congreso se tocaron temas como la situación actual del sector lácteo a nivel nacional e internacional, las nuevas líneas de crédito e incentivos para productores del sector, mecanismos de subasta de leche en polvo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y la vacunación como herramienta en el control de enfermedades y parásitos externos en el ganado.

Analac, es una asociación que durante 60 años ha ofrecido a todos los productores de leche, acompañamiento y asesoría de la actividad ganadera, con el fin de mantener una producción sostenible y eficiente. Es por eso, que el ICA como autoridad sanitaria, respalda este tipo de acciones que van encaminadas a una producción responsable.

El Instituto Colombiano Agropecuario, aprovecha estos espacios y socializa la importancia de aplicar las Buenas Prácticas Ganaderas en la producción de leche, que no son más que un sistema de aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción primaria, cuyo propósito es obtener alimentos sanos e inocuos en las fincas, contemplando los procesos de producción, de ordeño y conservación de la leche en los predios.

El ICA continúa trabajando mancomunadamente con los gremios del sector agropecuario, para mantener la sanidad de los productos que salen de las fincas colombianas y llegan a todos los hogares colombianos y a mercados del mundo. (Información ICA).