Noticia Extraordinaria

Cámara de Representantes tumba lo que Senado aprobó acerca de inhabilidades de magistrados de la JEP

Este lunes la plenaria de la Cámara de Representantes modificó lo que había sido aprobado al interior del Senado respecto a las inhabilidades de los magistrados de las salas de la Justicia Especial para La Paz, determinando que estos tendrán el mismo régimen de los togados de las altas Cortes.

El uribismo solicitó que los magistrados de la JEP tuvieran un máximo de ocho años en esta Jurisdicción, así como que líderes de Derechos Humanos no hicieran parte de ella, la plenaria de la cámara negó la proposición y votó como venía en la ponencia para este último debate.

Se encontró una posible inconstitucional sobre este artículo porque de la manera como fue aprobado en Senado, se daría el cambio de la mayoría de los magistradas que ya fueron escogidos.

El representante a la cámara, Hernán Penagos, coordinador ponente de la JEP, señaló que: “Quienes se metan a la JEP podrán recusar a los magistrados que estén conociendo de los procesos, así como los propios magistrados tendrían la posibilidad de declararse impedidos por creer que han tenido injerencia en algún caso en específico. Los que están elegidos se mantienen”.