Imagen: youtube
Este lunes los familiares de las personas que murieron en el atentado contra el avión de Avianca, hace 28 años, solicitaron que este caso sea abordado por la Comisión de la Verdad, órgano creado para determinar las causas del conflicto armado en Colombia durante los últimos 50 años.
La solicitud se hizo en una carta leída en la Catedral Primada durante la misa de conmemoración de los 28 años del hecho, por Gonzalo Enrique Rojas, director de la Fundación Colombia Conmemoria, recordando lo sucedido el 27 de noviembre de 1989 cuando la aeronave recién había despegado del aeropuerto El Dorado y sobrevolaba la población de Soacha al sur de Bogotá.
Rojas señaló que han pasado ocho años desde que la Fiscalía General de la Nación decretó el hecho como crimen de lesa humanidad, “y desde entonces no tenemos una sola noticia que nos llene de esperanza para saber qué pasó con el avión de Avianca ”.
Y agregó que hoy 28 años después no hay avances en la investigación que cobija “107 historias de vida de familias, todas muy diferentes, pero todas con varios elementos en común: uno de ellos, la sensación de impotencia que nos genera sentir que la justicia no avanza”.
Sostuvo además que: “cada vez que tenemos que leer los titulares de algún periódico, que se aventura a asegurar que este atentado resultó ser un accidente y de dolor, cada vez que vemos al cielo y sentimos una gran deuda con nuestros familiares por estos 28 años llenos de impunidad ”.
En la carta se lee: “en el desarrollo del conflicto, en particular la actuación del Estado, de las guerrillas, de los grupos paramilitares y el involucramiento de diferentes sectores de la sociedad” y el segundo con el de esclarecer “el fenómeno del paramilitarismo, en particular sus causas, orígenes y formas de manifestarse; su organización y las diferentes formas de colaboración con esta, incluyendo su financiación; así como el impacto de sus actuaciones en el conflicto”.
Y agrega la comunicación: “debe aclarase, así como debe establecerse los posibles grados de responsabilidad de estos actores en los crímenes cometidos por el Cartel de Medellín y que hoy permanecen en la total impunidad”.
La solicitud concluye que: “En este sentido, queremos realizar un llamado al Padre Francisco José de Roux, para que nuestro caso sea estudiado en el marco de la Comisión de la Verdad. Que esta oportunidad que tenemos como país de reconstruir la memoria. No la desaprovechemos! El narcotráfico jugó un rol determinante en la historia del conflicto armado de Colombia y no le podemos dar la espalda a sus víctimas”.