Nacional

Martha Mancera es nueva jefe de la unidad contra el crimen organizado de la Fiscalía

Imagen: youtube

El fiscal Nestór Humberto Martínez, escogió a Martha Jeaneth Mancera como nueva directora de la Unidad Nacional contra el crimen Organizado, dependencia pactada por el Gobierno Nacional y Farc en los acuerdos de La Habana. La funcionaria fue nombrada de una lista compuesta por solo mujeres.

Mancera es abogada, magister en derecho penal de la Universidad Libre de Cali y tiene además dos especializaciones de esta facultad, una en derecho constitucional y otra en criminalística y ciencias forenses.

La funcionaria fue elegida entre una terna de candidatas enviada por el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que completaron las abogadas Geisa Mclaine Larrota Peña y Nubia Stella Chávez.

La Fiscalía General señaló que para ser nombrada como la nueva jefe de esta unidad especializada, la trayectoria profesional de Mancera, las capacidades académicas y la experiencia en la lucha contra las estructuras de crimen organizado, fueron elementos definitivos.

Esta unidad deberá investigar, procesar y judicializar a los integrantes de las bandas criminales, además de combatir a las organizaciones responsables de los ataques contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Todas las candidatas al cargo cumplieron el proceso de selección interno, la revisión de las hojas de vida y entrevistas con el Fiscal General de la Nación y la Vicefiscal General de la Nación.

La trayectoria profesional, las capacidades académicas y la experiencia en la lucha contra las estructuras de crimen organizado de la doctora Martha Jeaneth Mancera, sirvieron para que fuera nombrada como directora de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, seleccionó el nombre de Martha Mancera de una terna de candidatos enviada por el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, de la que también hacían parte las abogadas Geisa Mclaine Larrota Peña y Nubia Stella Chávez.

Las tres aspirantes cumplieron un proceso de selección interno que incluyó la revisión de las hojas de vida y entrevistas con el Fiscal General de la Nación y la Vicefiscal General de la Nación.

La doctora Mancera es egresada en derecho de la Universidad Libre de Bogotá y cuenta con un magister en derecho penal de la Universidad Libre de Cali y dos especializaciones de la misma facultad, en derecho constitucional y criminalística y ciencias forenses.

Esta bogotana ingresó a la Fiscalía General de la Nación en 1993, y se ha desempeñado como fiscal delegada ante los jueces especializados, fiscal delegada ante los jueces del circuito, directora seccional del CTI en Cali, directora seccional en Valle del Cauca y actualmente cumplía funciones como directora de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada.

Por su gestión en Valle del Cauca ha sido reconocida por desarticular y afectar a los grupos armados de Buenaventura que impusieron violentas prácticas para disputarse la injerencia criminal en el puerto.