Judicial

Cúpula del Departamento de Justicia de EE.UU. se reunirá en Cartagena con Fiscal Néstor Humberto Martínez

Al encuentro, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de diciembre en la capital de Bolívar, también fue invitado el Procurador de los Estados Unidos Mexicanos, Alberto Elías Beltrán.

Con el objetivo de compartir experiencias y ampliar la cooperación judicial en la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra la corrupción, la lucha contra el crimen organizado, lavado de activos y tráfico de personas, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, liderará la Cumbre Trilateral Contra el Crimen Organizado Transnacional los días 6 y 7 de diciembre, a la que asistirán funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y México.

La reunión contará con la participación del Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, quien por primera vez visita el país; el Fiscal General Adjunto de Estados Unidos, John P. Cronan; el Vicefiscal General Adjunto de Estados Unidos, Kenneth A. Blanco; el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker; el Procurador General de los Estados Unidos Mexicanos, Alberto Elías Beltrán; el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de los Estados Unidos Mexicanos, Alonso Israel Lira Salas; el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría mexicana, Omas Hamid García Harfuch; la Embajadora de los Estados Unidos Mexicanos en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, y otros representantes de los tres países.

Por Colombia también asistirán la Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas; el Coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Fabio Espitia Garzón; el Delegado contra la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio Chacón; el Delegado para las Finanzas Criminales, Andrés Eduardo Jiménez Camargo; la Directora de Asuntos Internacionales, Ana Fabiola Castro Rivera; el Director Especializado contra el Narcotráfico, Ricardo Enrique Carriazo Zapata, y la Directora Especializada contra el Lavado de Activos, Luz Ángela Bahamón Flórez.

El anuncio de la cumbre, que se realizará la próxima semana en Cartagena, fue hecho por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, a su salida del acto de lanzamiento de la Directiva 002, que sostuvo en Washington con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco José Eguiguren Praeli. En esta reunión, la Fiscalía colombiana y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron una directiva “por medio de la cual se establecen los lineamientos generales sobre la investigación de delitos cometidos contra los defensores de derechos humanos en Colombia”.