Judicial

Gaula de la Policía rescató a comerciante en la Guajira.

Radio Santa Fe CM

Después des tres meses de permanecer secuestrado, el Gaula de la Policía Nacional logró el rescate sano y salvo de un agricultor de 39 años de edad, que había sido plagiado el pasado 29 de agosto por desconocidos en el departamento de la Guajira.

Según el general Fernando Murillo Orrego, director de esta especialidad, el rescate se realizó en una finca ubicada en la jurisdicción del municipio de Barrancas, en límites con el municipio de Hatonuevo, al oriente de Venezuela, y al occidente con los municipios de Riohacha y Fonseca.

«Fueron seis hombres quienes tapando su rostro con capuchas, abordaron al ganadero Jaider Javier Iguarán Puche, a quien luego de amenazarlo con armas de fuego, lo obligaron a que se bajara del automóvil en el que se movilizaba, para huir a un paraje desconocido», explicó el alto Oficial.

El Director reveló que luego de15 días, los familiares fueron contactados por los secuestradores para que cancelaran $2 mil millones de pesos por su liberación, lo que le permitió a los funcionarios de esta especialidad trazar una primera línea de investigación.

«Al tener la ubicación de la víctima en inmediaciones del Municipio de Albania, vereda las Américas, es como se inicia la metodología para iniciar su rescate, lo que lleva a que se desarrolle un intercambio de disparos cuando la unidad de rescate llega hasta este lugar para lograr el rescate sano y salvo del secuestrado, quien permanecía encerrado dentro de un cambuche encadenado», precisó el general Murillo.

Dentro de la operación de rescate, fue capturado Rafael Alberto Mendoza Vanegas, alías “Negrito”, quien se dedicaba a cuidarlo portando varias escopetas calibre 12 de fabricación americana, con 9 cartuchos para la misma.

Murillo señaló que a la misma hora en que se producía el rescate del comerciante, en la vereda Nueva América, se adelantaba la captura de Dainer Rafael Amaya, alias “ÑAÑE”, líder de una red se seciestradores denominada «Los Provincianos», comprometido supuestamente con el secuestro de un comerciante el pasado 27 de octubre de 2016 en el Municipio de Maicao.

En el momento de su captura fue detenido Víctor Javier Martínez Navarro, alias «El Flaco», quien estaba acompañado de su hombre de confianza.

A su vez, en Maicao-Guajira fue capturada Teresa Ipuana Ipuana, alías «La Profe», una de las conexiones de esta banda de secuestradores, quien por su bajo perfil lograba evadir a las autoridades, siendo puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, junto con los otros capturados para que respondan por secuestro extorsivo agravado.

Finalmente, el general Murillo informó que en lo que va corrido del año ya se han logrado rescatar a 28 personas y el desmantelamiento de más de 20 organizaciones dedicadas al secuestro.