Noticia Extraordinaria

Procurador Carrillo dijo a países de la OEA que hay mucha retórica pero poca cooperación contra la corrupción

Imagen: youtube

Este lunes el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, dijo ante la Organización de Estados Americanos en Washington, que los países de la región no han determinado un mecanismo efectivo de cooperación entre las diferentes agencias disciplinarias y judiciales para perseguir a los corruptos.

Carrillo señaló que: “Es frustrante pedir pruebas sobre casos de corrupción a otros países. Todos con gran felicidad firman compromisos internacionales, pero a la hora de recibir información flaquean los temas, el nivel de cooperación es cero”, durante el foro Corrupción y Derechos Humanos, convocado por la CIDH.

El funcionario agregó que la única información efectiva para el procesamiento de los funcionarios corruptos proviene usualmente de los Estados Unidos, no de los países de la región.

El procurador manifestó que la falla radica en el seguimiento a los activos de funcionarios corruptos en el exterior.

Y agregó que: ”Funcionarios públicos pagan tres años en la cárcel y luego salen a disfrutar lo que se robaron y en eso, cooperación internacional, cero”.

También pidió a los aspirantes a la presidencia que inscribieron sus campañas por medio de firmas, reportar públicamente la manera como se financiaron.

El Procurador recordó que durante la recolección de firmas está prohibido el proselitismo político, por lo que dijo que muchos precandidatos estarían incumpliendo con esta norma.