Noticia Extraordinaria

Aprobado en primer debate proyecto ‘Ser pillo no paga’

La iniciativa que plantea eliminar la reducción de penas y la casa por cárcel para los responsables de delitos de corrupción, de autoría del representante conservador, Heriberto Sanabria, fue aprobada en primer debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara.

El proyecto conocido como ‘Ser pillo no paga’ incluirá por sugerencia de algunos representantes liderados por Telésforo Pedraza y Germán Navas, que los condenados por delitos de corrupción, únicamente podrán ser objeto de beneficios penales, si devuelven la totalidad del dinero comprometido en cada una de sus acciones ilegales.

En la propuesta quedó consagrado también que quienes resulten sentenciados por corrupción, serán inhabilitados para cualquier actividad comercial, financiera y bancaria.

Lo anterior, será controlado a través de una lista pública en la que aparecerán los nombres de los sentenciados por actos de corrupción, quienes estarán impedidos para realizar cualquiera de las mencionadas transacciones por el tiempo que se prolongue la condena.

Durante la discusión de la propuesta se recordó que Colombia pierde al año por conductas corruptas 50 billones de pesos, sin que exista posibilidad de recuperar un alto porcentaje de esos recursos y con muchos de los responsables beneficiados con penas menores por confesión y en reclusiones domiciliarias.

Ahora el proyecto ‘Ser pillo no paga’, pasará a su segundo debate a la plenaria de la Cámara.