Nacional

Se posesiona el nuevo comandante del Ejército Nacional.

Radio Santa Fe CM

Ante el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, este lunes se posesionó en ceremonia privada, el nuevo comandamte del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez Nieto, que implicó la salida de ocho generales del servicio activo, unos por antigüedad y otros por supuestas diferencias de criterio del saliente general Alberto José Mejía en lo que tiene que ver con el «Honor Militar» frente al proceso de paz.

El General Ricardo Gómez Nieto, quien hasta la semana pasada era el segundo comandante del Ejército, nació en Tunja, Boyacá, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes el 5 de febrero de 1979 y ascendió al grado de Subteniente del Arma de Ingenieros el primero de diciembre de 1981.

Es profesional en Administración de Empresas, graduado en Ciencias Militares en la Escuela Militar de Cadetes, con especialización en Ingeniería en Obras Civiles y Militares, Docencia Universitaria y Gerencia de Entidades de Salud.

Magíster en Ciencias en Seguridad Nacional de la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos, y magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Además tiene estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y en Alta Gerencia Empresarial.

Ha adelantando cursos de lancero, paracaidista, contraguerrilla rural, topografía, ciencias militares, docencia universitaria y curso básico de Policía Militar así como los demás cursos requeridos para ascensos en la carrera militar como Básico, Comando, Estado Mayor y Altos Estudios Militares.

En el exterior se ha desempeñado en Comisiones de estudios en Chile, Comisión colectiva a Israel (Sinaí) y Comisión diplomática a Santiago de Chile.

En sua 38 años de servicio ha sido condecorado más de 15 veces, ocupando cargos como: Segundo Comandante del Ejército Nacional; Director Escuela Superior de Guerra; Comandante de la Octava División del Ejército Nacional; Comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional; Director del Hospital Militar; Director de Planeación del Ejército; Director de la Dirección de Reclutamiento, Control Reservas y Movilización; Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante del Comando Operativo n.° 18 y Comandante Cuarta Zona de Reclutamiento.

Por sus resultados y desempeño ha recibido medallas y condecoraciones que van desde la Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, categoría Oficial y Comendador; Orden del Mérito, Medalla E.A.S. José Celestino Mutis, categoría Al Mérito; Medalla Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson hasta la de categoría Oficial; Medalla Fe en la Causa, categoría Única.

Su encargo por ahora es seguir contribuyendo para consolidar el Plan de Transformación del Ejército del Futuro, que busque afianzar la paz en el territorio nacional.