— La Armada de Argentina detonó 100 kilos de explosivos en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan y determinó que la explosión que sufrió la nave fue más fuerte, informó el canal Todo Noticias.
Según el medio, especialistas simularon el accidente al detonar 100 kilos de explosivos a 40 metros de profundidad “para comparar ese sonido con el detectado en su momento en la misma zona de búsqueda”.
De acuerdo con la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, “se comprobó que la zona del accidente fue esa, pero que el ruido fue aún mayor cuando lo captaron”.
Han pasado 19 días desde la última comunicación del sumergible, la cual se produjo tres horas antes de que se registrara una explosión a 30 millas de donde el navío había señalado su última posición.
Mientras tanto, el ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, confirmó que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico, están muertos.
“¿Están todos muertos?”, preguntó un periodista al responsable de Defensa durante una entrevista en el Canal Todo Noticias. “Exactamente”, contestó Aguad.
El ministro explicó que Argentina no puede seguir buscando a los sobrevivientes de la tragedia, ya que está dentro de un convenio internacional de “salvataje y rescate de personas” que se inicia cuando las personas se pierden en el mar y finaliza cuando las rescatan o se comprueba que “no hay condiciones de vida”.
A su turno, la Armada Argentina, informó que sigue la búsqueda del submarino.
En relación a la fase de búsqueda del submarino ARA “San Juan”, el vocero de la Armada Argentina, Capitán de Navío Enrique Balbi, informó que se mantienen en el área de operaciones seis buques que siguen barriendo el fondo para intentar detectar cualquier alteración del mismo u objeto metálico o no metálico.
Se trata de cinco unidades de la Armada Argentina y el buque “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile. Mañana, en tanto, estará arribando al área de operaciones el buque ruso de exploración científica “Yantar” con su equipo ROV de inspección subacua con un límite de operación de 6 mil metros.
Por su parte, el “Atlantis” de Estados Unidos –que en este momento se encuentra en Comodoro Rivadavia y tiene previsto zarpar luego de haber hecho modificaciones en su cubierta y toda la parte logística de combustible y recambio de personal– zarpará el viernes para llegar al área de operaciones el sábado con el ROV de Estados Unidos que también opera hasta 6 mil metros.
“Tanto el ‘Yantar’ como el ‘Atlantis’ tienen particularmente un sistema de posicionamiento dinámico que favorece mantener la vertical y la mejor operación más allá de la meteorología que obviamente siempre lo afecta. Con este sistema de posicionamiento dinámico mantener un punto sobre una vertical es mucho mejor”, detalló el Capitán Balbi.
Además explicó que no hay mayores novedades con respecto a los contactos y que se espera en la fecha a que mejoren las condiciones meteorológicas, además del arribo del ‘Yantar’ en el día de mañana.
Simultáneamente, se continúa con el apoyo y asistencia a las familias de los 44 tripulantes del submarino. En este marco, se asignó un suboficial u oficial exclusivamente para cada familia a efectos de favorecer un contacto cercano, además de la asistencia que sigue brindando un equipo interdisciplinario. (Información de Sputnik, RT y Armada Argentina).