Noticia Extraordinaria Tema del Día

Time designa “Personaje del Año” a las mujeres que “rompieron silencio” sobre acoso y abuso sexual

–El grupo de mujeres que rompió el silencio y denunció acoso y abusos sexuales, fueron elegidas el «personaje del año» por la influyente revista estadounidense Time.

Los «rompehielos» que comenzó con el destape del abuso de Hollywood, en principio con el productor Harvee Weinstein, son cinco mujeres: La actriz Ashley Judd; la ex ingeniera de Uber Susan Fowler; la lobbista corporativa Adama Iwu: la cantante Taylor Swift e Isabel Pascual (seudónimo de una trabajadora mexicana).

Pero detrás de ellas hay otras mujeres incluidas en el grupo de valientes.



El presidente estadounidense, Donald Trump, quedó como primer finalista, seguido del presidente chino, Xi Jinping y del asesor especial norteameriano Robert Mueller.

Sobre la designación del Personaje 2017, Time señala que sus editores concluyeron que «no hay una sola persona que haya desencadenado el cambio cultural que definió el año. Y eso es parte de lo que hizo que ese cambio fuera tan poderoso» y agrega:

«Si el silencio en torno al acoso sexual y el asalto se hubiera roto con una sola voz, el mundo podría haber sido capaz de ignorarlo. Pero juntos, los cientos que se atrevieron a hablar dieron inicio a un movimiento que dio forma a 2017, y eso no muestra signos de detenerse».

«Las acciones galvanizantes de las mujeres en la portada, junto con las de cientos de otras, y muchos varones también, han desencadenado uno de los cambios culturales más rápidos desde la década de los 60. Las redes sociales actuaron como un rápido acelerador; la etiqueta #MeToo (#YoTambién) ha sido usada millones de veces en al menos 85 países», destaca la publicación.

Adicionalmente precisa:

Cada año, comenzamos el proceso de elegir a la persona del año, esta es la 91ª vez que lo hacemos, con una reunión del personal a fines de septiembre. Las nominaciones son variadas y los debates vigorosos, nunca más que en este momento de interrupción extrema. Casi un año después, el presidente Trump ha cambiado drásticamente la forma en que funciona el Poder Ejecutivo y ha alterado las relaciones de los Estados Unidos con aliados y adversarios. El presidente chino Xi Jinping, después de haber consolidado el poder interno en un grado no visto desde Deng Xiaoping, dejó en claro que su país está preparado para asumir el liderazgo mundial. Kim Jong Un, el misterioso líder totalitario de Corea del Norte, intensificó las tensiones mundiales probando misiles cada vez más potentes, los últimos capaces de llegar a Washington.

Por qué el presidente de los Estados Unidos es finalista:

El mayor impacto del primer año de Trump en el cargo es que ha cambiado la presidencia. Las peleas pasajeras, las acusaciones desenfrenadas, el lenguaje grosero y divisivo: ningún otro comandante en jefe ha transmitido sus arrebatos en un torrente sin filtrar. Ha rechazado aliados tradicionales y valores democráticos en el extranjero, ha llevado a la oficina un extenso imperio empresarial y los potenciales conflictos de intereses que vienen con él, enfrentaron a las corporaciones estadounidenses entre sí en enfrentamientos de alto perfil y alegremente entraron en guerra con la prensa , con los líderes de su propio partido, con sus oponentes políticos derrotados durante mucho tiempo. Incluso sus aliados más leales luchan por comprender el comportamiento. «No sigo los tweets», dijo recientemente el jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, a los periodistas. «Ellos son lo que son.»

Estados Unidos es un país grande, más grande que cualquier otro presidente o cualquier circunscripción. Pero en Trump está experimentando algo nuevo. Su presidencia ya es consecuente, con efectos de gran alcance, desde las decisiones que ha tomado hasta la reacción que ha causado.

Time es una revista semanal que se publica en la ciudad de Nueva York desde el 1923, año de su fundación. Una edición europea se publica en Londres, la cual cubre Medio Oriente, África y, desde 2003, América Latina