Judicial Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Luis Alfredo Ramos, Sergio Fajardo, Anibal Gaviria y Alonso Salazar a responder por Hidroituango

–Imputación de cargos a los exgobernadores de Antioquia Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo y a los exalcaldes de Medellín Aníbal Gaviria y Alonso Salazar, confirmó este jueves la Contraloría General de la República dentro de un proceso de responsabilidad fiscal de 4 billones de pesos por las fallas en la planeación y ejecución del megaproyecto de Hidroituango.

En total, son 28 imputaciones que se formulan por acciones u omisiones que llevaron a la pérdida de valor neto de Hidroituango que generaron un lucro cesante por 1,1 billones de pesos, señaló en rueda de prensa el jefe del organismo de control Felipe Córdoba Larrarte.

Los alcaldes y gobernadores, que por su función de control de tutelas sobre el proyecto y Sociedad Hidroituango, están involucrados en las conductas omisivas o activas que habrían generado el daño patrimonial, advirtió.

El juicio involucra también a exdirectivos de Empresa Publica de Medellín, EPM, entre ellos Federico Restrepo y Juan Esteban Calle Restrepo y a otros ocho integrantes de la junta directiva.

Igualmente serán imputados de cargos los exgerentes de Hidroituango Luis Guillermo Gómez y Jhon Alberto Maya, lo mismo que los responsables de los consorcios Constructores E Comercio Camargo Correa, Constructora Conconcreto y Coninsa Ramón HSA.

De acuerdo con la resolución de la Contraloría, estas empresas deberán responder por sistemáticos atrasos en la construcción de obras, defectos de construcción GAD y aumento de valores del contrato.

Si se comprueban las responsabilidades, los procesados podrán hacerse acreedores a sanciones económicas que deberán pagar con su patrimonio.

El juicio sobre el caso Hidroituango es consecuencia de una investigación que inició la Contraloría General en noviembre del año pasado por un detrimento patrimonial calculado en 4 billones de pesos, tras la emergencia que se presentó en la construcción de la represa de Hidroituango en abril de 2018, al colapsar el túnel de desviación del Río Cauca.

En rueda de prensa este jueves, el Contralor General Felipe Córdoba Larrarte advirtió que las decisiones institucionales adoptadas «responden al dedicado trabajo de un equipo multidisciplinario de abogados, ingenieros y contadores, que han trabajando día y noche durante el último año”.

Añadió que el equipo de expertos, con el acompañamiento técnico permanente de la Universidad Nacional, analizó más de 2 teras de información en el marco de un proceso originado en una actuación especial de la Contraloría.

Explicó que la actuación especial ejercida por la entidad se debió a un un control excepcional solicitado por la veeduría ciudadana Recursos Sagrados en febrero del 2019.

Y el 14 de noviembre de 2019, la Contraloría abrió el proceso de responsabilidad fiscal a tomadores de decisiones que afectaron la operación del Proyecto Hidroituango.

Explicó que la Contraloría evaluó el proyecto Hidroituango desde que comenzó a concebirse en 1962 y a desarrollarse a finales de los años 90s cuando se iniciaron los trámites para la obtención de la licencia ambiental.

Resaltó que la acción de la Contraloria se adelantó teniendo en cuenta que además de haber millonarios recursos públicos en juego, Hidroituango es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos que ha desarrollado el país. Del Proyecto Hidroituango depende además buena parte de la demanda energética del país que fue concebido como un proyecto de desarrollo, pues desde que se planteó, buscaba dinamizar un territorio.

La investigación puso al descubierto fallas en la planeación y ejecución del megaproyecto, pues se cambiaron los diseños originales y señaló como presuntos responsables a las siguientes personas:

-FEDERICO JOSÉ RESTREPO POSADA Representante legal de EPM,.miembro de la junta de Hidroituango
-JUAN ESTEBAN CALLE RESTREPO Representante legal de EPM
-JORGE ALBERTO JULIAN LONDOÑO DE LA CUESTA Representante legal de EPM
-ALEJANDRO ANTONIO GRANDA ZAPATA Miembro principal de la Junta directiva de Hidroituango (por parte de IDEA)
-ANIBAL GAVIRIA CORREA en su calidad de Alcalde de Medellín para la época de los hechos
-FABIO ALFONSO SALAZAR JARAMILLO en su calidad de Alcalde de Medellín, para la época de los hechos
-ALVARO JULIAN VILLEGAS MORENO, miembro de la Junta directiva de Hidroituango
-HUGO ALEJANDRO MORA TAMAYO, miembro de la Junta directiva de Hidroituango
-SERGIO BETANCUR PALACIO de la Junta directiva de Hidroituango
-ALVARO DE JESÚS VÁSQUEZ OSORIO, de la Junta directiva de Hidroituango
-ANA CRISTINA MORENO PALACIOS, de la Junta directiva de Hidroituango
-JESUS ALFONSO JARAMILLO ZULUAGA, de la Junta directiva de Hidroituango
-IVÁN MAURICIO PÉREZ SALAZAR, miembro principal (por parte de IDEA) de la junta directiva de Hidroituango
-JESÚS ARTURO ARISTIZÁBAL GUEVARA, de la Junta directiva de Hidroituango
-LUIS GUILLERMO GÓMEZ ATEHORTÚA, representante Legal de la Sociedad Hidroituango
-JOHN ALBERTO MAYA SALAZAR, representante Legal de la Sociedad Hidroituango
-JORGE MARIO PÉREZ GALLÓN, miembro principal (por parte de IDEA) de la Junta directiva de Hidroituango
-LUIS JAVIER VÉLEZ DUQUE, representante Legal de la Sociedad EPM
-ITUANGO MARÍA EUGENIA RAMOS VILLA, Secretaria General de la sociedad Hidroituango, miembro Junta directiva
– RAFAEL ANDRES NANCLARES OSPINA, de la Junta directiva Hidroituango
-SEBASTIÁN ÁLVAREZ DÍAZ, de Junta directiva Hidroituango
-WILSON CHINCHILLA HERRERA, representante de EPM en la junta directiva de hidroituango
-SERGIO FAJARDO VALDERRAMA, en calidad de Gobernador de Antioquia, con asiento en la junta directiva de hidroituango -LUIS ALFREDO RAMOS, en calidad de Gobernador de Antioquia, con asiento en la junta directiva de hidroituango

Además vinculó al proceso a las empresas:

-GESTIÓN Y AUDITORÍA ESPECIALIZADA LTDA -GAE en calidad de contratista de Hidroituango, quienes en virtud del contrato 2011-013 de fecha 16 de junio de 2011, debían prestar los servicios de auditoría para certificar los términos y/o valores de las Variables Etapa de construcción efectivamente alcanzados por el Proyecto Hidroeléctrico pescadero Ituango”

-INTEGRAL S.A., la cual desarrolló los diseños de prefactibilidad y factibilidad del proyecto, así como los diseños de las vías, como miembro del Consorcio Generación Ituango realizó la actualización del estudios socio económico y predial y los diseños de las obras principales (Acta 88 de 3 de octubre de 2008)

-INTEGRAL INGENIERÍA DE SUPERVISIÓN S.A.S. QUE ABSORVIÓ A LA EMPRESA SOLINGRAL S.A, en calidad de miembro del Consorcio Generación Ituango, que realizó la actualización del estudio socio económico y predial, de igual manera y los diseños de las obras principales (Acta 88 de 3 de octubre de 2008).

-INTEGRANTES DEL CONSORCIO CCC ITUANGO: CONSTRUCCIÓN Y COMERCIO CAMARGO CORREA S.A. CONSTRUCTORA CONCONCRETO S.A CONINSA RAMON H S.A., como contratista de las obras principales en virtud del contrato CT-2012-000036.

-INTEGRANTES DEL CONSORCIO TÚNELES ITUANGO FS. FERROVIAL AGROMAN CHILE S.A. SAINC INGENIEROS CONSTRUCTORES S.A. Este contratista se vincula en virtud del contrato ct-2011-000014, a él le correspondía la realización de las obras necesarias para la desviación del Río Cauca.

-INTEGRANTES DEL CONSORCIO INGETEC-SEDIC (INTERVENTOR) INGENIEROS CONSULTORES CIVILES Y ELÉCTRICOS S.A – INGETEC SEDIC S.A

Entonces, la Contraloría General de la República informó que inició un proceso de Control Excepcional en el proyecto Hidroituango, con el fin de determinar un presunto detrimento patrimonial en el proyecto, cuyo costo ascendía a 11,4 billones de pesos.