Economía

Se reduce desbalance externo de Colombia

El desbalance externo de Colombia se redujo en 1,5% del PIB en el tercer trimestre del 2017, frente al mismo lapso de 2016, al ubicarse en USD$2.589 millones.

Uno de los aspectos que más ayudó a la reducción del desbalance externo fue el crecimiento de las exportaciones de bienes, tanto tradicionales como no tradicionales, las cuales se incrementaron en 14,3% en el tercer trimestre de 2017. Las transferencias (remesas principalmente) que reciben los colombianos del exterior también contribuyeron a cerrar este déficit.

“La reducción del déficit externo demuestra que hemos hecho un ajuste ordenado y gradual tras el fuerte choque de la caída de los precios del petróleo. Las exportaciones del país se han diversificado y el sector productivo está aprovechando el incremento en la tasa de cambio para vender sus productos en el exterior”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Gracias a la recuperación de la demanda externa, las industrias exportadoras podrán contribuir de manera importante al crecimiento económico en 2017 y 2018.

Los datos de inversión extranjera directa (IED) en este período indican una diversificación sectorial.

Por concepto de IED bruta entraron al país USD$4.868 millones, los cuales ayudaron a financiar el déficit externo durante el tercer trimestre.

Se destacó el crecimiento de la inversión en ramos diferentes al minero-energético, como manufacturas y comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones, el cual se vio favorecido por la capitalización de Telefónica, por cuenta de su casa matriz.

“En el tercer trimestre de 2015, el déficit externo alcanzó a llegar a 7,5% del PIB, ahora es de 3,4%. La buena noticia no es solo que este desbalance se ha reducido en más de la mitad, sino que ha sido gracias a un crecimiento en las exportaciones. Esperamos que este buen comportamiento se mantenga en lo que resta del año y que en 2018 se consolide el crecimiento de nuestros productos en el exterior”, puntualizó.