Tema del Día ultimahora

Corte Constitucional dice no ser competente para el estudio de las curules de paz

Foto: corteconstitucional.gov.co

La Corte Constitucional respondió este martes al presidente Juan Manuel Santos que este tema es un asunto que todavía está en discusión y que por lo tanto no existe un acto legislativo que haya sido promulgado.

En el Alto Tribunal se dio una votación de 6 a 2, por lo que la Corte determinó que todavía no puede pronunciarse sobre el acto legislativo que crea las 16 circunscripciones de paz porque aún no está promulgado como ley.

Y señaló este órgano que el trámite del Fast Track determina que solo habrá control constitucional automático después de la entrada en vigencia de las normas y que todavía ese trámite no se ha cumplido.

Con esto se niega la petición del presidente Santos hecha el 7 diciembre anterior, en la que le solicitó a la Corte la revisión, para devolverle la vida a las curules que serían para las víctimas del conflicto en Colombia.

El ministro del Interior Guillermo Rivera, señaló que: «No voy a entrar en controversia con el presidente del Senado. Ya hemos interpuesto la acción de cumplimiento que fue admitida por el Tribunal de Cundinamarca y esperaríamos una decisión de fondo en los próximos 20 días».

Esta declaraciones tuvieron lugar durante un encuentro al que asistió el presidente Juan Manuel Santos en la sede del ministerio del Interior con miembros de las Farc y en el marco de los encuentros fijados en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final.

La reunión se desarrolló después de que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, rechazó una medida cautelar dictada por la jueza 16 administrativa de Bogotá, Catalina Díaz Vargas, en relación con una acción de tutela que persigue la salvación de las 16 curules de paz en la Cámara de Representantes.

Este martes el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, admitió la acción de cumplimiento que fue interpuesta por el Ministro del Interior acerca de la promulgación del Acto Legislativo que crea las 16 Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz, y ordenó pruebas sobre cuál fue la votación del informe de conciliación.

El día de ayer, los copresidentes de la comisión de paz del Senado, Roy Barreras, Antonio Navarro, Horacio Serpa e Iván Cepeda, pidieron al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, enviar al Presidente de la República el Acto Legislativo de 16 circunscripciones para su promulgación y control constitucional.

Según los congresistas la iniciativa fue aprobada debidamente por las mayorías constitucional y legalmente exigidas.

La solicitud la hicieron en la siguiente carta: