Noticia Extraordinaria

Advierten riesgo por conflicto armado en 321 municipios de Colombia

Este lunes la Defensoría del Pueblo emitió una alerta ante los riesgos del conflicto armado en el país, luego de revelar que comunidades de 321 municipios del país están bajo amenazas permanentes por esta situación.

José Miguel Balcázar, defensor delegado para la atención de víctimas, dijo que en algunos municipios se ha venido incrementando la presencia de grupos armados, especialmente en los territorios que estuvieron ocupados por las Farc.

Y agregó que: “Estamos hablando de territorios como Nariño, Cauca, Antioquia, Chocó, Norte de Santander y Putumayo, donde los líderes sociales se han convertido en el principal objetivo de los grupos al margen de la ley, ya llevamos 50 asesinados en lo corrido del año”.

El organismo indicó que en los 300 municipios donde se reporta riesgo por conflicto armado, menos de la mitad están incluidos en los programas de atención del Gobierno, originando una sensación de abandono dentro de las víctimas.

Y agregó la entidad que: “Desde el 1 de enero de 2016, hasta el 30 de marzo de este año se registraron 157 asesinatos de líderes sociales y desde el cierre de ese seguimiento a la fecha van 50 más (207 en total), lo cual se ha convertido en una amenaza constante contra estas personas”.

Por su parte el defensor del Pueblo, Carlos Negret, dijo que desde que inició el posconflicto, ha venido creciendo entre las víctimas un sentimiento de abandono por parte del Estado, que se recrudece tras la caída de las circunscripciones de paz en el Congreso.

Negret señaló que: “Hay que crear un gran pacto nacional para que las víctimas puedan tener su vocería en el Congreso, es necesario atender más sus necesidades y prestar atención a las amenazas que se ciernen sobre los líderes sociales, con el fin de evitar que sigan siendo perseguidos y asesinados por estos grupos armados”.

También se recordaron los asesinatos de dos líderes sociales en Malambo, Atlántico y Tumaco, Nariño, que fueron advertidos meses atrás, lamentando que por la falta de atención no se hubiesen impedido sus homicidios.