Judicial

Ocho años de cárcel para tres funcionarios del CTI por concusión

youtube

La Fiscalía demostró que exigieron dinero al propietario de unos juegos pirotécnicos a cambio de no incautar la mercancía. En la providencia, los magistrados señalaron que los hoy sentenciados deben pagar una multa de 66.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

A 96 meses de cárcel (ocho años) fueron condenados tres funcionarios del CTI de Cali, luego de que el Tribunal Superior de Cali revocara la decisión de primera instancia en la que fueron absueltos por el delito de concusión.

El material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió a los magistrados determinar la responsabilidad de los funcionarios, por lo que les negaron cualquier beneficio. Asimismo, libraron orden de captura. Los afectados con la decisión son: Jhon Jairo Guarnizo Valencia, César Julián Vivas García y Edier Menéses Acosta.

Los hechos ocurrieron el 28 y 30 de diciembre de 2013, en una ferretería ubicada en el barrio El Porvenir, en Cali. Los entonces investigadores del CTI exigieron $20’000.000 al propietario de unos juegos pirotécnicos a cambio de no incautárselos.