Nacional

Policía pone en marcha el Comando Especial del Pacífico Sur

Para atender de manera integral las distintas manifestaciones del crimen organizado que vienen afectando la seguridad y la convivencia ciudadana de 470 mil habitantes de 13 municipios de los departamentos de Nariño y Cauca, la Policía Nacional creó el Comando Especial del Pacífico Sur.

El director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, explicó que la nueva unidad es de carácter permanente y tiene la misión de contribuir al mantenimiento de las condiciones de seguridad y tranquilidad que demandan los nuevos escenarios de posconflicto.

Agregó que esta fuerza busca incidir de manera focalizada en el servicio de policía en esa región, convirtiéndose en un componente estratégico en la lucha frontal contra los diferentes factores desestabilizantes en la nueva jurisdicción, integrada por los municipios nariñenses de Tumaco, Roberto Payán, Barbacoas, Magüi Payán, Salahonda, Mosquera, Bocas de Satinga (Olaya Herrera), El Charco, Iscuandé y La Tola; más los municipios caucanos de Guapi, Timbiquí y López de Micay.

Estará integrada por 602 uniformados: 16 oficiales, 52 miembros del Nivel Ejecutivo, 426 patrulleros y 108 auxiliares, al mando del brigadier general Fredy Alberto Tibaduiza Niño, administrador policial y administrador de empresas con más de 29 años de servicio al país. Uno de los cargos más destacados lo ejerció como primer Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Este Comando Especial tendrá como sede la ciudad de Tumaco; dependerá de la Región de Policía Nro. 4 y desplegará su servicio a través de 3 Distritos de Policía: Tumaco, El Charco y Guapi; 13 Estaciones, 6 Subestaciones, 3 Comandos de Atención Inmediata (CAI) y un puesto de policía.

Esta fuerza policial tendrá cinco frentes de trabajo. El primero busca fortalecer la seguridad ciudadana. El segundo, dirigir una estrategia integral de erradicación de cultivos ilícitos y atacar los distintos eslabones de la cadena del narcotráfico. El tercer objetivo, consolidar la ‘Operación Perseo’, puesta en marcha por la Policía Nacional para combatir los Grupos Armados Organizados y ejercer el control territorial, en coordinación con las Fuerzas Militares, en el marco de la Campaña Militar y Policial Atlas, dispuesta por el Gobierno Nacional.

Las otras dos misiones que tiene el Comando Especial radican en preservar la integridad y transparencia institucional y efectuar una evaluación y un seguimiento periódico del plan trazado por el alto mando institucional.

Para cumplir estos objetivos contará, entre otros, con Seccionales de Protección y Servicios Especiales, Tránsito y Transporte, Investigación Criminal e Inteligencia Policial, además de un Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA).

La puesta en marcha del Comando Especial del Pacífico Sur hace parte del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercanos al ciudadano.