
Así lo estableció la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, ANDI, que exhorta a sus asociados a capitalizar lo aprendido en 2017 y pensar en cómo crecer en 2018.
En su informe, la agremiación a advierte que este complejo panorama se ha reflejado en los resultados de la actividad manufacturera donde al iniciarse el último trimestre del año, la producción y las ventas continúan en terreno negativo, los indicadores de pedidos e inventarios se deterioran frente a los años anteriores y el clima de los negocios refleja una situación desalentadora.
En efecto, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta para el período enero-octubre de 2017, comparado con igual período de 2016, la industria colombiana reporta tasas de crecimiento negativas de -0.7% en producción, -0.1% en ventas y las ventas hacia el mercado interno se contraen -2.1%.
Comparando con otros países, encontramos que el comportamiento de la industria colombiana está muy por debajo de las economías desarrolladas e incluso inferior a otras economías de la región.
Con estos resultados, los industriales colombianos reiteran la importancia de una estrategia de industrialización orientada a generar un panorama favorable para el crecimiento, la inversión, la generación de empleos formales y de calidad, y, que nos permitan aprovechar las oportunidades que tiene el país. Esta estrategia pasa por trabajar en temas como desarrollo de la infraestructura y logística, calidad y pertinencia de la educación, innovación, ciencia y tecnología, transformación digital, seguridad jurídica, crecimiento verde y lucha contra la corrupción y el contrabando, entre otros.
Producción y ventas en el último trimestre del año
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en el periodo enero-octubre 2017, comparado con el mismo período del 2016, la producción disminuyó -0.7%, las ventas totales -0.1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno -2.1%. Hace un año crecieron 3,9%, 3,5%,4,2% respectivamente.
Si excluimos el subsector de refinación la industria registra en los diez primeros meses de 2017 caídas de -1.2%, -1.5% y -2.7%, respectivamente.

