Nacional Tema del Día

Nuevo y vehemente llamado a celebrar la Navidad sin pólvora hace el Minsalud

–Llega la noche de navidad, una festividad para celebrar en paz y sin pólvora. Ese es el llamado del Ministerio de Salud y Protección Social para frenar los 273 casos de lesionados que se han presentado en todo el territorio nacional en el transcurso de este diciembre, de los cuales 131 han sido menores de edad.

“Hay que proteger a los niños, lamentablemente muchos de los casos son de menores de edad”, dijo Elkin de Jesús Osorio Saldarriaga, director de Promoción y Prevención del MinSalud.

MinSalud reconoce que el comportamiento de los colombianos en estas festividades ha cambiado respecto al uso indebido de la pólvora, dado que el número de lesionados en 2017, comparado con el mismo periodo en 2016, ha tenido una reducción del 12,8%, es decir de los 313 casos que se registraron para la noche del 23 de diciembre del año pasado, en el presente apenas van 273 hechos lamentables.

Los territorios con más casos son por el momento Antioquia (32), Valle del Cauca (31), Bogotá (30), Cauca (26), Caldas (19), Norte de Santander (13), Sucre (11), Córdoba (11), Magdalena (10), Cundinamarca (10), La Guajira (9), Nariño (9), Tolima (8), Barranquilla (8), Atlántico (8), Cesar (8), Santander (7), Risaralda (6), Boyacá (4), Cartagena (3), Huila (3), Bolívar (2), Putumayo (2), Casanare (1), Vaupés (1) y Quindío (1).

“Hay unos territorios donde las comunidades y las autoridades tienen que hacer mayores esfuerzos, tal es el caso por ejemplo de Bogotá, donde hay aumento de casos en comparación al año pasado”, expresó Osorio Saldarriaga.

La pólvora puede dejar lesiones graves de por vida, siendo las quemadoras el tipo de lesión que más se ha presentado en este 2017 con un 93% de los casos, seguido de laceraciones (70,3%), contusiones (23,8%), daños oculares (10,4%), amputaciones (8,1%) y daños auditivos (1,6%).

La ciudadanía puede denunciar cualquier caso que ponga en peligro la vida de los niños y adolescentes por el uso de la pólvora, en la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Al mismo tiempo se invita seguir la campaña #PrendeLaFiestaSinPólvora.