
Los colombianos adultos mayores, pensionados, personas en condición de discapacidad, jóvenes y estudiante, contarán a partir de 2018 con incentivos especiales para viajar por el país y acceder a la mejor oferta turística.
Se trata de programas de servicios y descuentos de por lo menos el diez por ciento (10%) sobre la tarifa plena de los servicios que presta la industria de viajes y turismo en el país. Así quedó estipulado en el decreto 2158, firmado por el presidente Juan Manuel Santos.
La primera de las medidas fue la creación de los programas de servicios para promover el turismo social, que son:
Turismo accesible: permite el acceso y disfrute a todos los usuarios de los servicios, independientemente del nivel de las capacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.
Tarjeta joven: incentiva el turismo en las personas categorizadas como jóvenes de acuerdo con la ley y desarrolla acciones para vincular aliados del sector turístico.
Turismo responsable: promueve el desarrollo de buenas prácticas del sector para la actuación ética responsable, sostenible y sustentable por parte de los prestadores de servicios turísticos.
Estos programas están dirigidos a las personas que pertenezcan a los estratos 1 y 2, en especial los carnetizados de los niveles I y II del Sistema de Identificación de Beneficiarios, SISBEN, que además se encuentren categorizados así: adulto mayor, pensionado, persona con discapacidad, jóvenes, estudiantes y la población de recursos económicos limitados.
Como segunda medida, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo creó un sistema de descuentos, que serán otorgados por los prestadores de servicios turísticos y las Cajas de Compensación Familiar.
Los prestadores que participen de esta estrategia serán beneficiarios de apoyo a la promoción y mercadeo turístico de los destinos turísticos, según lo defina el Ministerio a través de los planes y programas desarrollados para tal efecto.
Los prestadores de servicios que participen de estos programas suscribirán acuerdos de cooperación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que determinen paquetes, precios y condiciones adecuadas para el cumplimiento de los objetivos de los mismos.
Estos beneficios también serán parte de los contratos de concesión, arrendamiento, operación hotelera o cualquier otra forma de administración de los bienes estatales en los que se presten servicios turísticos. Estos bienes están a cargo del Fondo Nacional de Turismo, Fontur.
¿Qué es el turismo de interés social?
El turismo de interés social es un servicio público promovido por el Estado con el propósito de que las personas de recursos económicos limitados puedan acceder al ejercicio de su derecho al descanso y al aprovechamiento del tiempo libre, mediante programas que les permitan realizar actividades de esparcimiento, recreación, deporte y desarrollo cultural en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad.
