En su balance de operaciones del 2017, la Policía de Cundinamarca manifestó que el departamento obtuvo una reducción de delitos del 20%, esto como resultado del trabajo ininterrumpido y la articulación con la Fiscalía, las unidades de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), la SIJIN, las autoridades político administrativas del departamento y los municipios, y el modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes.
Según este reporte, en lo corrido de 2017 se redujo en un 9% la tasa de homicidio, el 20% en lesiones personales y el 25% en hurtos; se realizaron más de 12.000 capturas y se incautaron 1.600 armas de fuego y cuatro toneladas de estupefacientes, entre los resultados más significativos de la ofensiva contra el delito en el departamento.
El Coronel Edwin Chavarro Rojas, Comandante de la Policía de Cundinamarca manifestó que “hoy presentamos un parte de seguridad satisfactorio: a partir de las operaciones realizadas hemos logrado la reducción en la incidencia criminal”.
Además, enfatizó que la Policía del departamento “ratifica su compromiso e interés de seguir luchando contra el crimen común y organizado, y garantizar a los cundinamarqueses escenarios de paz y sana convivencia”.
También se desarticularon 125 grupos de delincuencia común organizada por el delito de hurto y se logró la captura de 467 delincuentes, entre ellos a los Balseros (que realizaron el hurto a la casa de la doctora Martha Lucía Ramírez), los Copa (responsables del robo a un cajero electrónico en el municipio de Chía), los Falsos, (sindicados por el hurto al peaje de Chinauta), impactando principalmente los municipios de La Calera, Pacho y Girardot.
Con la captura de 12.000 delincuentes por diferentes delitos, entre otros, tráfico de estupefacientes, hurto, homicidio, concierto para delinquir y lesiones personales, se logró neutralizar el accionar delincuencial en el 2017.