Nacional

Inversión de $200.000 millones a la línea ‘A Toda Máquina’ para impulsar modernización del campo

Con el objetivo de continuar impulsando en el campo la adquisición de maquinaria y fortalecer la productividad, la comercialización y la trasformación de productos del sector rural, el Gobierno amplía en $200.000 millones el cupo para la línea de crédito ’A Toda Máquina’ del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.

El anuncio lo hizo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, al término de la Junta Directiva del Fondo, en la que se aprobó inyectar $200 mil millones a esta línea especial de crédito, “la cual ha tenido gran acogida, especialmente entre los pequeños y medianos productores rurales, quienes han tenido en este mecanismo la oportunidad de acceder a maquinaria y con ello modernizar sus proyectos productivos”, destacó el funcionario.

En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria resaltó como en tan solo 69 días desde que se lanzó ’A Toda Máquina’ se ha logrado colocar más de 1.394 créditos, por cerca de 64 mil millones llegando a 496 municipios de todo el país. La iniciativa inició con recursos por 100 mil millones a finales de octubre.

“El 84 % de estos recursos se colocaron para la modernización de las actividades de producción, el 10 % por ciento para transformación primaria y el 4 por ciento para comercialización en todos los sectores desde ganadería, avicultura, cereales, café, cítricos y acuicultura. Es claro que a toda la Línea A Toda Máquina está financiando la transformación y modernización del sector agropecuario”, agregó Zuluaga Cardona.

Por su parte, el presidente de Finagro Carlos Ramiro Chavarro, indicó que esta decisión de la Junta Directiva, en la que participó el ministro de Agricultura, es una señal clara que cuando todos ponen las transformaciones son posibles. Así el campo, encuentra aliados importantes para construir la paz y generar desarrollo para todos los productores agropecuarios.

“Tenemos el reto de lograr una mayor inclusión financiera rural, acompañada de educación y pedagogía. Esa inclusión tiene que soportarse en un proceso profundo de innovación tanto de las fuentes de financiamiento como también en los productos y servicios para los beneficiarios de crédito agropecuario y rural. Hemos comenzado a permear la entidad con una cultura de gestión basada en la innovación a partir de las necesidades detectadas en el campo colombiano”, indicó Chavarro.

‘A toda Máquina’ para modernizar el campo colombiano

El Ministerio de Agricultura a través de FINAGRO, realizó un proceso de innovación en las líneas de crédito, el cual contó con una importante concertación con los gremios de la producción, los intermediarios financieros y las casas de maquinaria.

Esto permitió crear la línea ‘A Toda Máquina’ mediante la cual se brindan condiciones especiales de crédito tanto en tasas de interés, como en los plazos.

En cuanto a tasa, se están colocando al DTF +1 a los pequeños productores, al DTF+2 a los medianos productores y a un DTF+3 a los grandes. El plazo va de 5 a 8 años con un periodo de gracia de un año. Son condiciones excepcionales para impulsar la modernización de maquinaria en todos los eslabones de la cadena productiva, desde la producción hasta la comercialización.

Finalmente el ministro Zuluaga, manifestó que “cuando los resultados de mecanismos como estos son tan positivos para el sector agropecuario, es necesario continuar apoyándolos y fortalecerlos, para lograr la meta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que es entregar un sector más moderno, más productivo y competitivo”.