Economía

Inclusión productiva de víctimas del conflicto y grupos étnicos ya impactó a 7.000 empresarios

La puesta en marcha de proyectos de inclusión productiva para la población víctima del conflicto y los grupos étnicos por parte del Ministerio de Comercio, ha permitido impactar en lo corrido del último año a más de 7.000 empresarios gracias a instrumentos como microfranquicias, la comercialización de la producción agrícola familiar y la marca social Vivimos Pacíficamente.

Estas iniciativas han llevado a la población víctima del conflicto y a los diferentes grupos étnicos del país a fortalecerse en materia comercial y productiva, a impulsar el acceso a nuevos mercados y a aumentar los niveles de ventas y ganancias.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dio a conocer que “el Ministerio destinó en 2017 más de $26.500 millones para fortalecer estas herramientas que hacen significativos aportes a la construcción de la paz”.

En primer lugar, como instrumento para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas conformadas por víctimas del desplazamiento forzado, fue creado el modelo de microfranquicias. Este busca garantizar la creación de unidades de negocio formales que aporten a la reducción de la pobreza, a la incorporación de nuevos emprendedores y a la generación sostenible de ingresos en las comunidades. Para cumplir ese propósito, el MinCIT puso en marcha una convocatoria por $1.700 millones –a través de iNNpulsa Colombia-.

Actualmente, el MinCIT alista la puesta en marcha de nuevas unidades de negocio con base en microfranquicias existentes y también trabaja en la estructuración de una nueva etapa de esta iniciativa la cual tendrá recursos que superan los $3.000 millones.

Por otra parte, para potenciar la inclusión productiva, el MinCIT también condujo parte de su estrategia al programa Agricultura Familiar con el que se busca la implementación de unidades de negocio agrupadas bajo una misma marca social y la comercialización de los productos derivados de la economía campesina. Hasta ahora, con recursos por $5.784 millones, esta iniciativa ha beneficiado a 1.067 unidades productivas en todo el país por medio de 11 proyectos.

Para 2018, está contemplado que la iniciativa Agricultura Familiar redoble sus esfuerzos para llegar a las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac) las cuales comprenden 344 municipios de 28 departamentos de la Nación.

En tercer lugar, la puesta en marcha de la marca social de población víctima del conflicto, Vivimos Pacíficamente, deja un balance alentador: 10 departamentos del país están involucrados en esta iniciativa del sistema moda que hoy desarrolla confecciones, comercializadas bajo esta marca que ha estado presente en escenarios como la feria Colombiamoda, organizada por Inexmoda.

Vivimos Pacíficamente tiene una plataforma de comercio electrónico habilitada que agrupa bajo una única marca a las compañías lideradas por los empresarios que han sido víctimas de la violencia. Además, este proyecto también ha recibido el apoyo de Compre Colombiano, estrategia del MinCIT para incentivar la adquisición de productos nacionales y fomentar el empleo.

“Estamos comprometidos con la promoción de estos instrumentos y con su fortalecimiento. Necesitamos continuar con el reforzamiento productivo y comercial de los empresarios que han vivido los rigores de la violencia y quienes tienen un enorme potencial de conquistar nuevos mercados”, apuntó la Ministra.

Avanza la reconversión de comerciantes de combustible

A la par con los proyectos en mención, el MinCIT –de la mano del Ministerio de Minas y Energía- avanza en la reconversión laboral y productiva de los comerciantes informales de combustible también conocidos como ‘pimpineros’. Este proceso ha sido promovido en departamentos fronterizos como Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Arauca y Nariño en los que ya existen proyectos como mini mercados, venta de accesorios de telefonía móvil, taller de motos, fabricación de insumos para zapatos, entre otros.

“Con los proyectos que se están ejecutando en estas zonas de frontera de país, que son 17 en total, vamos a beneficiar a 1.064 comerciantes informales de combustible por medio de 116 unidades productivas como las que ya hemos puesto en marcha”, manifestó Gutiérrez, quien agregó que para la reconversión de los comerciantes el MinCIT ha aportado recursos de cofinanciación que superan los $8.770 millones.