Economía Nacional

Economía colombiana creció 0,3% en segundo trimestre del año, pero cayó 1.0% respecto al periodo anterior: DANE

–El Producto Interno Bruto en Colombia creció, en su serie original, 0,3 % en el segundo trimestre del 2023, pero decreció 1,0%, frente al trimestre inmediatamente anterior, enero-marzo 2023, según lo reportó este martes el DANE.

La mayor contribución positiva al crecimiento anual del valor agregado, en el segundo trimestre, se registró en Administración pública y defensa; Educación; Actividades de la salud humana.

Mientras tanto, el comercio presentó el aporte negativo más relevante.

Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son:
-Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 4,5% (contribuye 0,7 puntos porcentuales a la variación anual).

-Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores;
-Actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece 12,2% (contribuye 0,5 puntos porcentuales a la variación anual).

-Explotación de minas y canteras crece 3,8% (contribuye 0,2 puntos porcentuales a la variación anual).

El decrecimiento, respecto al trimestre inmediatamente anterior, del Producto Interno Bruto en su serie ajustada por efecto estacional y calendario se explica principalmente por la siguiente dinámica:

-Actividades financieras y de seguros decrece 3,0%.

-Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida decrece 2,9%.

-Industrias manufactureras decrece 2,6%.

El informe del DANE hace las siguientes precisiones:

En el segundo trimestre de 2023 pr, el PIB en su serie original crece 0,3%, respecto al mismo periodo de 2022. Comparado con el primer trimestre de 2023, el PIB decrece 1,0%, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.
1. Producto Interno Bruto: segundo trimestre 2023 Enfoque de la producción

En el segundo trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto en su serie original, crece 0,3% respecto al mismo periodo de 2022.

Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son:
-Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación;
-Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 4,5% (contribuye 0,7 puntos porcentuales a la variación anual).
– Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios;
-Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece 12,2% (contribuye 0,5 puntos porcentuales a la variación anual).
– Explotación de minas y canteras que crece 3,8% (contribuye 0,2 puntos porcentuales a la variación anual).

Durante el primer semestre de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presenta un crecimiento 1,7%. Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son:

-Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios;
-Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece 15,5% (contribuye 0,6 puntos porcentuales a la variación anual).
-Actividades financieras y de seguros crece 12,7% (contribuye 0,6 puntos porcentuales a la variación anual).
-Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación;
-Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 3,2% (contribuye 0,5 puntos porcentuales a la variación anual).

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie ajustada por efecto estacional y calendario decrece 1,0%. Esta variación se explica principalmente por la siguiente dinámica:

-Actividades financieras y de seguros decrece 3,0%.
-Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas;
-Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida decrece 2,9%.
-Industrias manufactureras decrece 2,6%.

En el segundo trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto en su serie original crece 0,3% respecto al mismo periodo de 2022.

Esta dinámica se explica por los siguientes comportamientos del componente del:

– Gasto en consumo final crece 1,0%.
– Formación bruta de capital decrece 24,0%.
– Exportaciones crecen 2,4%.
– Importaciones decrecen 14,5%.

Durante el primer semestre de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presenta un crecimiento 1,7%. Esta dinámica se explica por los siguientes comportamientos del componente del gasto:

– Gasto en consumo final crece 1,8%.
– Formación bruta de capital decrece 15,5%.
– Exportaciones crecen 2,5%.
– Importaciones decrecen 11,0%.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto decrece en 1,0%, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario. Esta variación se explica por la siguiente dinámica:

– Gasto en consumo final crece 2,3%.
– Formación bruta de capital decrece 13,8%.
– Exportaciones crecen 2,6%.
– Importaciones decrecen 7,6%

Revisión de las cifras del primer trimestre de 2023

En este apartado se presenta la revisión de la medición del primer trimestre de 2023, la cual está asociada a la actualización de indicadores básicos. Es importante mencionar que, en las cuentas trimestrales, se consideran tres secuencias de incorporación de datos fuente, las cuales generarán revisiones de las series previamente publicadas.

Como se ha especificado, en un primer ciclo trimestral (el más frecuente) se clasifican las revisiones generadas por la estadística básica, las cuales pueden ser por actualizaciones, correcciones y/o revisiones de datos de la serie y/o a la incorporación de un nuevo dato observado. Los cambios generalmente se presentan porque se trata de datos provisionales sujetos a modificaciones.

Existe un segundo ciclo de carácter anual (regular), el cual está determinado por la incorporación de nuevos datos o estimaciones de las Cuentas Nacionales Anuales (CNA) en las series trimestrales. Esta combinación de datos de baja y alta frecuencia mediante técnicas de evaluación comparativa genera revisiones en los datos trimestrales a lo largo de la serie para evitar la introducción de quiebres o escalonamiento.

Los últimos resultados de las Cuentas Anuales son generados con rezago de un año.

Así, cada año, es incorporada una estimación de las Cuentas Anuales a la serie trimestral, lo cual robustece la medición y genera revisión de las composiciones trimestrales estimadas previamente.

Finalmente, un ciclo de revisión mayor (no regular) derivado de la incorporación de revisiones metodológicas, recomendaciones internacionales, cambios de base y otros cambios que por su naturaleza no se pueden incorporar de forma regular.

Dado este escenario, la Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales (DSCN) sigue la línea recomendada por el manual de cuentas nacionales trimestrales 2017 del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual sugiere aplicar una estrategia de actualización para el proceso de ajuste estacional. En esta línea, la estrategia adoptada es el ajuste concurrente o “concurrent adjustment” en el cual los modelos, criterios y parámetros son ajustados cada vez que se ponen a disposición nuevas observaciones o datos revisados. Esto implica generar datos ajustados estacionalmente con mayor precisión ya que incorporan todas las revisiones de factores estacionales a partir de observaciones más recientes y actualizadas.