Judicial

Condenado hombre responsable de tortura y asesinato de un campesino en Antioquia

Luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la defensa del procesado y la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a Octavio Cartagena Benitez, alias Gabriel o Paraco, a 18 años y 6 meses de cárcel por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple agravado y tortura.

La investigación está relacionada con la muerte del agricultor Fidelino Puerta, ocurrida el 15 de noviembre de 1998. Integrantes del bloque Noroccidente Antioqueño de las Autodefensas habrían bajado a la víctima de un bus, lo torturaron y balearon delante de los demás pasajeros, en zona rural de Dabeiba, Antioquia.

Cartagena Benitez fue capturado el 14 de agosto de 2015, por investigadores del CTI de la Fiscalía, con el apoyo de la Policía Nacional, en el municipio de Betulia (Antioquia) y, durante el curso del proceso, llegó a un acuerdo judicial con un fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos.

Por los mismos hechos y delitos ya fue condenado a 26 años y 7 meses de cárcel, Iván Darío Restrepo Álvarez, un exparamilitar conocido con los alias Peluca o la Mula. Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, máximo cabecilla de la citada estructura, se acogió a sentencia anticipada y fue condenado a 20 años de prisión.