Nacional

En 2017 se reportaron 4.242 casos por hurto y fraude en establecimientos comerciales

En el 2017, el sector que más casos de denuncia tuvo fue retail con 3.293 seguido por los supermercados con 603, el financiero con 303, y transporte con 43. Los datos revelan que las modalidades más recurrentes para robo fueron guardar objetos en el bolso, la suplantación y camuflar artículos en las prendas de vestir.

Según un estudio realizado por ALTO, compañía especializada en prevención y reducción de robos y fraudes en empresas, durante 2017 se registraron 4.242 casos por hurto y fraude, lo que representó una pérdida de $101.475.700 millones de pesos para la industria colombiana. Esta cifra sustenta que la problemática del robo en establecimientos comerciales, financieros, supermercados y medios de transporte se ha convertido en un negocio redondo para los infractores y bandas organizadas.

“De acuerdo con el estudio que realizamos, los sectores que más casos de robo reportaron fueron el de retail con 3.293, seguido por los supermercados con 603, el financiero con 303, y transporte con 43”, asegura Jorge Segura, director jurídico de ALTO Colombia. “Por otro lado, las ciudades más afectadas por la delincuencia en 2017 fueron Bogotá con 2.364 casos, Cali con 728, Barranquilla con 131, Medellín con 710 y Bucaramanga con 125”, añadió el experto.

Los datos del estudio también revelaron que los meses más afectados fueron: diciembre con 402 situaciones en retail; julio 53 casos reportados en el sector financiero; mayo con 10 denuncias en el de transporte y diciembre 93 incidentes en supermercados. Por su parte, las modalidades de robo más utilizadas por los delincuentes fueron las “bolsas biónicas” -es decir, aquellos paquetes forrados con papel aluminio en su interior que impiden que los pines de seguridad alerten del hurto-, guardar objetos dentro de prendas de vestir y bolsos y la suplantación de identidad.

“A lo largo de 2017, en trabajo conjunto entre ALTO y las autoridades, logramos judicializar a 4.686 infractores a nivel nacional. Adicionalmente, conseguimos 32 fallos de sentencias condenatorias, lo que supone un gran avance en temas de seguridad en los diferentes sectores del país. Por esta razón es necesario llevar a cabo un proceso legal y sancionatorio para disminuir los casos de hurtos en establecimientos comerciales”, afirma Jorge Segura, director jurídico de ALTO Colombia.

ALTO cuenta con un sistema de información en donde se documentan todos los casos reportados. Los datos allí registrados muestran que en Colombia los hombres son los que más hurtan en el comercio con un 80% y, por lo general, están entre las edades de 20 a 29 años. Por su parte, las horas en las que se reportaron más casos fueron entre las 3:00 p.m. a 8:00 p.m., cuando se presenta una mayor afluencia de compradores y los delincuentes aprovechan para camuflarse entre ellos.