Yerry Mina es el primer colombiano en ser fichado por el Barça
El Barcelona y el Palmeiras lograron un acuerdo para el traspaso del defensa colombiano Yerri Mina, por el que los azulgranas pagarán 11,8 millones de euros, según lo confirmó el club catalán.
Mina firmará un contrato por lo que resta de temporada y cinco más (hasta el 30 de junio de 2023) y tendrá una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.
El acuerdo venía siendo negociado desde el lunes, cuando Mina, jugador de la selección colombiana de 23 años, anunció su deseo de anticipar su llegada al club español, pero solo fue confirmado después de que el Barcelona elevara su oferta hasta el valor deseado por el Palmeiras.
El club brasileño consiguió su objetivo de quedarse con 10 millones de euros libres, ya que el resto del valor le corresponde a los clubes colombianos Deportivo Pasto e Independiente Santa Fe como los formadores de Mina y otra parte a un fondo de la FIFA para futbolistas jóvenes.
Independiente Santa Fe también recibirá una parte como propietario de un porcentaje de los derechos federativos de Mina.
El preacuerdo firmado el año pasado por ambos clubes preveía la transferencia de Mina al Palmeiras en julio próximo por un valor de 9 millones de euros, por lo que el club brasileño consiguió una mejoría sustancial por anticipar la venta.
El acuerdo convirtió a Mina en la segunda mayor transferencia realizada por el Palmeiras en la última década, tras la venta en 2016 del delantero Gabriel Jesús al Manchester City inglés por 32,7 millones de euros, y en el zaguero con mayor valor de transferencia en el fútbol brasileño.
Yerry Mina, que en un principio debía llegar al Barcelona en verano, adelantó su llegada al Barça debido a la marcha de Javier Mascherano a la Superliga China.
Mina viaja este jueves a Barcelona, donde seguirá negociando los últimos flecos de su fichaje por el Barça.
