Noticia Extraordinaria

Corte Constitucional señala que jueces deben proteger la labor del periodista

La Corte Constitucional indicó en una sentencia que: “La reserva de las fuentes es una parte central de la libertad de información, un derecho fundamental de quienes ejercen la profesión periodística”.

La entidad también agregó que los jueces deben mostrarse: “protector con el periodista que se ha esforzado por el contraste riguroso de sus fuentes y por consultar a los involucrados”.

La Corte determinó que al revelar las fuentes de información de los periodistas, se pone en tela de juicio su independencia, que arroja investigaciones que pueden revelar actos de corrupción, por lo que señala que debe brindarse toda la protección: “a la intimidad, honra y buen nombre de la fuente humana que acude al periodista y deposita su confianza en él”.

Para el Alto Tribunal es un derecho fundamental del periodista: “negarse a revelar en general, todos los documentos que componen el material de sus actividades periodísticas (entrevistas, apuntes, escritos, archivos, vídeos y audios”.

Y agrega que es un deber contrastar las fuentes: “debe garantizar las condiciones para que el afectado con el reportaje periodístico de su versión de los hechos en un espacio del reportaje”.

La sentencia agrega que: “La posibilidad de tener acceso a la documentación que componen el material de investigación periodística (…) es una forma de control previo y por lo tanto inadmisible el contenido de la información que se pretende divulgar”.