Economía

Disminuye la producción de papa criolla en el país

Las centrales mayoristas de estas ciudades registraron, durante la jornada de hoy, un alza en las cotizaciones de este tipo de papa, debido a un menor abastecimiento desde las zonas productoras.

De acuerdo con el reporte diario del SIPSA, el precio de este tubérculo reportó un ascenso del 21% en el mercado Cavasa, en la capital vallecaucana, a causa de la terminación de varios ciclos productivos en Ipiales (Nariño). Allí el kilo se vendió a $1.129. A su vez, en la plaza El Potrerillo, en Pasto, se transó el kilo a $590, por una menor disponibilidad de producto procedente desde el departamento de Nariño. El precio subió un 34%. Inclusive, con un 15% más en sus precios, el kilo de esta variedad de papa se cotizó a $1.567 en Cúcuta, ya que según las fuentes encuestadas, disminuyeron las actividades de recolección en los municipios de Mutiscua, Pamplona, Cácota y Chitagá (Norte de Santander).

En contraste, una disminución en la rotación de este tubérculo y el ingreso constante procedente desde Ipiales (Nariño), Tunja (Boyacá) y la capital del país, motivó a que el valor comercial de la papa negra disminuyera un 12% en Pasto e Ipiales, ciudades en donde el kilo se cotizó a $940 y a $960, respectivamente.

Finalmente, los comerciantes quindianos argumentaron que el alza en los precios de la yuca se debió a que disminuyeron los procesos de recolección, lo que género una menor oferta de este producto originario de Córdoba, Génova, Pijao, Montenegro y Buenavista (Quindío).
https://gilbertroaddental.com/wp-content/languages/new/premarin.html

En Armenia, por ejemplo, el precio subió un 25% y el kilo se comercializó a $800. A diferencia, en la capital de Norte de Santander, el precio cayó un 17%, es decir que el kilo se transó a $952, como una estrategia por parte de los comerciantes, para darle mayor rotación a esta variedad de raíz que ingresó desde el municipio de Tibú (Norte de Santander).