Economía

Suben los precios de la arveja verde en vaina y la habichuela

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que las principales centrales mayoristas del país reportaron un incremento en las cotizaciones de ambos productos.

De acuerdo a lo anterior, en la ciudad de Pereira, el kilo de arveja se cotizó a $2.667, es decir un 54% más en sus precios, debido a que continua disminuyendo la oferta procedente de Ipiales (Nariño), donde las cosechas están llegando a su fin.

De igual modo, en la plaza de Armenia, Mercar, se comercializó el kilo de este alimento a $2.853, es decir, un 47% más, según las fuentes encuestadas por un aumento de la demanda y a la disminución de la producción derivado de los cambios climáticos en las zonas productoras de Cajamarca (Tolima), Ipiales y Córdoba (Nariño). Conducta similar se observó en la ciudad de Manizales, en donde se consiguió a $2.833 el kilo, ya que las precipitaciones de los últimos días han dificultado las actividades de producción y recolección en el municipio de Neira (Caldas). El incremento fue del 46%.

En cuanto a la habichuela, los comerciantes nariñenses explicaron que en la ciudad de Pasto el precio subió un 56%, ya que se presenta un incremento en los precios de los fletes para este producto que ingresó desde Consacá (Nariño), razón por la que el kilo se transó a $3.350. En Neiva, por ejemplo, en donde la cotización se incrementó dada las condiciones climáticas poco favorables en el municipio de Algeciras (Huila); situación que conllevó a que el precio subiera un 42%, lo que indicó que el kilo se transó a $2.933.

Sin embargo, los precios de la remolacha bajaron un 19% en Neiva; 18% en Cali y un 16% en Medellín; es decir que en la plaza de Surabastos, ubicada en el departamento del Huila, el kilo se cotizó a $596, considerando la baja rotación de este alimento que se recibe desde la capital del país.

En cuanto a la zanahoria, los comerciantes antioqueños afirmaron que el precio cayó un 15%, gracias a una expansión de la oferta procedente desde El Santuario y Marinilla (Antioquia); lo que conllevó a que en la ciudad de Medellín, el kilo se transó a $556. Por el contrario, en la ciudad de Neiva, las condiciones climáticas poco favorables en la capital del país, motivó a que el precio de este alimento se elevara un 16% en la capital huilense, en donde el kilo se vendió a $556.