Nacional

Lagos de Tarapoto, el nuevo humedal Ramsar en Colombia

Foto: MinAmbiente

Este jueves, el presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, oficializó la decisión de incluir en el listado Ramsar de humedales de importancia Internacional al complejo de humedales Lagos de Tarapoto, en el departamento del Amazonas.

De acuerdo con el primer mandatario, el reconocimiento de la Convención Ramsar al complejo de Tarapoto promueve la cooperación internacional para la financiación de proyectos de conservación de la biodiversidad en este ecosistema y contribuye a la protección de los recursos naturales.

“Además de nuestros páramos, tenemos nuestros humedales, que también son increíblemente importantes y se encuentran entre los entornos más productivos del mundo. Nuestra meta es declarar al menos 5 más de estos ecosistemas como humedales Ramsar y dejar al final del gobierno 30 millones de hectáreas en áreas muy ricas en biodiversidad protegidas. Eso equivale al tamaño de todo el Reino Unido”, afirmó el presidente Santos.
buy premarin online www.conci.com/wp-content/languages/new/premarin.html no prescription

Por su parte el jefe de la cartera Ambiental, Luis Gilberto Murillo, indicó que esta es una gran noticia para el país, porque es el primer humedal Ramsar de la Amazonía colombiana que se designa para ser conservado por sus características únicas de biodiversidad en un área de 45.463,95 hectáreas.

“Con el complejo de Lagos de Tarapoto, Colombia pasa a tener nueve sitios Ramsar designados, que ocupan una extensión de cerca de 992.029 hectáreas y se suman a los 30 millones de hectáreas de áreas protegidas que tiene el país”, dijo el Ministro de Ambiente y anunció la designación de la Ciénaga de Ayapel como próximo humedal RAMSAR.

Actualmente el Ministerio adelanta el proceso de designación de 5 nuevos humedales Ramsar más: río Bita, complejo Cenagoso de Zapatosa, complejo de humedales del bajo Atrato, complejo de humedales del bajo Sinú y Ciénaga de Barbacoas.

El complejo de humedales de Tarapoto es un sistema de 30 lagos que posee una enorme biodiversidad, que incluye más de 883 especies de plantas, 244 de aves, 176 de peces, 30 de reptiles, 201 de mamíferos y 57 de anfibios. Además, es refugio de especies como el caimán negro, el manatí y los delfines de río.
buy strattera online www.conci.com/wp-content/languages/new/strattera.html no prescription

De acuerdo con estudios de la Fundación Omacha, Tarapoto funciona como una “guardería” para los delfines y es un lugar clave para su crianza.

La designación abre enormes posibilidades para la conservación y uso sostenible de este tesoro amazónico y generará más oportunidades para las comunidades indígenas y colonos que utilizan los recursos naturales como alimento, medicina ancestral, en construcción, ornamentación, así como en ceremonias y rituales socioculturales. Alrededor de los recursos hidrológicos se desarrolla el potencial ecoturístico y etnoturístico, lo que se convierte en una nueva alternativa económica.

El Ministro destacó además, el compromiso de las comunidades indígenas y su activa participación en el proceso de consulta previa y en los diálogos en los que se generaron acuerdos que hicieron posible la designación, que se le da a humedales que deben ser conservados por sus características únicas de biodiversidad. Este es el resultado de más de cinco años de trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, WWF, la Fundación Omacha y las comunidades del resguardo indígena Ticoya (Ticuna, Cocama y Yagua) con el apoyo de Corpoamazonía, el Instituto Sinchi y la Asociación Aticoya.

Los otros humedales Ramsar con que cuenta el país son la laguna de la Cocha, en Nariño; la estrella fluvial del Inírida, en la Orinoquía; el delta del río Baudó, en Chocó; la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el Caribe; el sistema de Chingaza, en el centro del país; la laguna del Otún, en Risaralda; la laguna de Sonso, en el Valle del Cauca y la ampliación de la laguna del Otún en jurisdicción de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.