Judicial

Convenio entre MinJusticia y Fundación Panamericana para el Desarrollo busca fortalecer justicia transicional

Foto: Minjusticia

Con el fin de dar continuidad a los programas que desarrolla la cartera que dirige el doctor Enrique Gil Botero a través de su Dirección de Justicia Transicional, se firmó este martes en las instalaciones de la entidad el Convenio de Asociación entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD).

De esta manera se busca ampliar los mecanismos de coordinación interinstitucional para fortalecer uno de los objetivos de la justicia transicional: la implementación de la justicia restaurativa en todo el territorio nacional, apoyando la labor de los gobiernos locales.

Esto permitirá que, de manera articulada con los mecanismos transicionales, se efectúe lo establecido en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), proceso que se viene adelantando para cumplir con apartes de lo señalado en el Acuerdo Final de Paz, específicamente en lo relacionado con el punto quinto (reparación integral a las víctimas del conflicto armado).

Así, el Ministerio y la Fundación se unen para trabajar en favor de personas y comunidades desplazadas con el fin de garantizarles acceso a sus derechos mediante el acompañamiento social para la reconstrucción del tejido social y el empoderamiento comunitario, perdidos por años de guerra.

Con la suscripción de este convenio –que se viene trabajando desde 2012- se ha abierto la puerta a espacios de participación en los que la concertación y las propuestas han arrojado siempre un balance positivo.