Política

Urge reforma al interior de los partidos políticos: Senador Edinson Delgado


Desde la mitad del siglo XIX comenzaron a estructurarse los partidos políticos tradicionales en Colombia, primero fue el partido liberal en 1848 y cuyo programa fue esbozado por José Ezequiel Rojas, al año siguiente en 1849 Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, redactaron el programa correspondiente al partido conservador.

El antecedente histórico nos indica que a la muerte de Simón Bolívar en 1830, el partido Bolivariano continuó en el poder hasta la caída de Rafael Urdaneta, algunos historiadores lo consideran el origen del partido conservador y otros identifican a los partidarios de Francisco de Paula Santander con el origen del partido liberal.

Esta tendencia de asociar a Santander con el liberalismo y al libertador Bolívar con el conservatismo se deriva en gran parte del resquemor producido por el clero, ante la presencia de Santander de elementos de libertad que a la iglesia le resultaban peligrosos, a diferencia de Bolívar que era de un corte autoritario.

Estos dos partidos políticos gobernaron a Colombia durante varias décadas, lo que hizo que surgieran nuevos partidos, unos con tendencias parecidas y otros de extremos partidistas, que luego entraron en un desgaste general por actos de corrupción perpetrados por algunos de sus integrantes.

Ante la poca credibilidad de los partidos políticos, muchos candidatos salieron a la calle a buscar de manera directa el respaldo de los electores.

Para el congresista liberal Edinson Delgado, es muy claro que las firmas que el ciudadano le entrega a un candidato para que inscriba su nombre en la Registraduría a un cargo de elección popular, no es un voto que suma para su elección, pero si un aval para que este sea candidato.

Consecuente con esta premisa, el legislador considera que es imperativa una reforma a los partidos actuales, para que las colectividades vuelvan a creer y dar la lucha por construir propuestas de beneficio a la nación.

Cabe anotar que a pocos meses de las elecciones para congreso y Presidencia de la República, se dieron a conocer por parte del registrador nacional un sinnúmero de firmas anuladas, recolectadas por los diferentes candidatos, firmas que evidenciaban la protesta discreta de los ciudadanos.

Según la Registraduría Nacional, a Alejandro Ordoñez, se le avalaron 38,1 % de las firmas, a Sergio Fajardo 66,2 %, Juan Carlos Pinzón, 65,5 % Gustavo Petro, 64,6 % Piedad Córdoba, 63,6 % Marta Lucia Ramírez, 53,6 % Germán Vargas Lleras, 49,8 % Carlos Caicedo, 43,0 % cargaron con la protesta disimulada de los electores, quienes se registraron en sus listados con nombres ficticios.

Es importante aclarar que otros, como el General Mendieta y el ex ministro de defensa Juan Carlos Pinzón no alcanzaron la suma reglamentaria para participar en los comicios.

Hoy los partidos políticos hacen una lectura de participación y otra de fortalecimiento al interior de estas colectividades, por ejemplo el partido de la U en cabeza de senador Ángel Custodio Cabrera, manifiesta que el camino es fortalecer los partidos y desde ya repensar en la participación ciudadana de recolección de firmas, porque las personas terminan burlándose de esa medida y se dedican a comprar firmas, este es uno de los temas a legislar en los próximos días.

Por otra el senador Juan Manuel Corzo del partido conservador es partidario que los candidatos para participar deben pertenecer a los partidos, es importante que los partidos modifiquen sus estatutos para que exista interés en sus miembros y trabajen con armonía al tenor de la constitución y la ley, hoy existen personas que han cometido irregularidades que causan el divorcio de la sociedad civil de los políticos por actos que ofenden al pueblo colombiano.

El Partido Liberal en cabeza del senador Edinson Delgado llamó a fortalecer las colectividades, donde se muestre una Colombia madura sin caer en el autoritarismo, la recolección de firmas evidenció un fraude, esta tarea requería una gran inversión y resultó con muchas firmas falsas, insistió en una reforma al interior de estos partidos para lograr la conexión con el pueblo mediantes propuestas validas que le sirvan a las mayorías.

Senén Niño del Polo Democrático, fue enfático en afirmar, “el tema de los partidos políticos en Colombia es de fondo, hoy se han convertido en el sitio donde se cocinan avales con aparatos electoreros, dejando atrás su papel principal como vehículo de la democracia, razón suficiente para caer en el desprestigio por decisiones amañadas que golpean dicha democracia que apoyan la corrupción, es necesario hacer una reestructuración profunda de los partidos”.

Agregó, “aquí se debe pensar en partidos que estén de acuerdo a la realidad de la nación donde se defienda los intereses nacionales y no los intereses particulares. Afirmó el senador Niño del Polo Democrático.