Noticia Extraordinaria

Niegan por segunda vez principio de oportunidad al exfiscal Moreno

Por segunda vez, el principio de oportunidad que Luis Gustavo Moreno suscribió con la Fiscalía fue negado por el Juzgado 39 de Garantías de Bogotá.

El alto tribunal consideró que se presentaron varios errores, tanto por la Fiscalía como en el mismo procedimiento jurídico, que permiten llegar a la conclusión de que no puede ser aprobado.

De acuerdo con el juez, todavía el principio de oportunidad no es claro, porque, al parecer, pide que se perdonen aquellos delitos que eventualmente surjan después de la investigación que viene adelantando el ente investigativo.

Para el juncionario judicial, la Fiscalía se apresuró para conceder este principio hasta no saber la totalidad de los hechos que serían incluidos.

“Si este despacho le está brindando un aval constitucional al principio de oportunidad, pues debe ser lo que se está brindando taxativamente en ese principio. No puede ser entonces que, ahora, se avale un principio de oportunidad y más adelante si constituyen más delitos, también deba ser acogido”, comentó el juez en la sala 223 de los juzgados de Paloquemao.

De igual forma, el juez cuestionó que Moreno no se presente a la audiencia ni por medios virtuales si, en teoría, es el más interesado en que el principio de oportunidad salga a su favor.

Tanto la Fiscalía como la defensa del exfiscal, presentaron recursos de reposición y apelación, sin embargo, la audiencia continuará sobre las 2:30 de este jueves.

El exjefe de la Unidad Anticorrupción es investigado por haber movido sus influencias en la Sala Penal de la Corte Suprema para modificar y desviar procesos que se adelantaban contra aforados constitucionales.

Con el objetivo de favorecer los intereses de los procesados, el entonces abogado pedía millonarias comisiones. Parte de este dinero le habría sido entregado a los magistrados Francisco José Ricaurte y Leónidas Bustos.