Tema del Día ultimahora

Construcción de la paz es el desafío más grande que tienen los colombianos: Santos

Foto: es.presidencia.gov.co

El Presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ofreció todo el apoyo de su Gobierno al posconflicto en Colombia. “El proceso de paz es irreversible”, reiteró, por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos al término de su visita oficial a Austria.

Luego de las difíciles negociaciones y la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, del proceso de dejación de armas y el inicio de la participación de esta organización en la actividad política, Colombia tiene como desafíos la construcción de la paz, que pasa por la entrada en funcionamiento del Sistema de Justicia Transicional, la presencia del Estado en las regiones afectadas por el conflicto y, sobre todo, la reconciliación entre los colombianos.

Así lo explicó el Presidente Juan Manuel Santos al término de su visita oficial a Austria, durante la conferencia de prensa que ofreció en compañía del Presidente Federal del país anfitrión, Alexander Van der Bellen, este viernes en el Palacio Imperial Hofburg de la ciudad de Viena.

‘El proceso de paz ya es un hecho’

“El proceso de paz es irreversible, no importa quién gane (la Presidencia) tendrá que continuar este proceso, el proceso ya es un hecho”, reiteró el Mandatario colombiano al responder inquietudes de los periodistas que lo interrogaron sobre los avances de Colombia en este tema.

El Jefe de Estado precisó que la primera fase del proceso de paz, relacionada con la negociación del Acuerdo con las Farc, que “se desarrolló con muchísimas dificultades pero se logró culminar”, ya presenta unos resultados tangibles.

“El acuerdo de paz se firmó, las Farc entregaron sus armas a las Naciones Unidas y ya están hoy haciendo política como partido político, integradas en el sistema democrático colombiano. De eso se trataba el proceso de paz”, dijo.

Justicia transicional

Agregó que ahora se avanza en una etapa muy desafiante, que incluye un “Sistema de Justicia Transicional que permita que todos los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad sean investigados y sancionados”.

“Ya posesioné a los magistrados de ese Sistema Especial de Paz y un gran reto va a ser que ese sistema comience a funcionar lo más pronto posible”, añadió.

Presencia del Estado

A continuación, el Presidente Santos citó que otro gran reto es “llevar la presencia del Estado a las regiones que fueron afectadas por el conflicto durante tanto tiempo, que sufrieron tanto, para que vean, lo más rápido posible, el cambio que trae la paz”.

“Ese también es un gran desafío, porque desarrollar todas esas zonas va a tomar tiempo, tiene la necesidad de recursos y de una gran gestión del Estado”, afirmó.

Reconciliación, lo más importante

En este orden de ideas, el Mandatario consideró que “tal vez lo más importante en estos procesos es buscar la reconciliación de las personas, víctimas y victimarios”.

“Una situación de tanto enfrentamiento y tanto sufrimiento hay que dejarla atrás, aprender a perdonar, aprender a dejar a un lado los odios y poder respetar las diferencias, pero trabajar juntos para construir ese nuevo país que los colombianos estamos construyendo”, sostuvo.

Al respecto explicó que se avanza en este gran reto, que “requiere mucho tiempo”, por ejemplo con la incorporación de la Cátedra de la Paz en los colegios, “para enseñarles a los niños, desde pequeños, lo que es necesario para vivir en paz, para vivir reconciliados”.

Más seguridad en las zonas que dejaron las Farc

Así mismo, el Jefe de Estado expuso los esfuerzos del Gobierno Nacional para garantizar la seguridad en las zonas que dejaron las Farc, a través de planes específicos y de la presencia de cerca de 85 mil unidades de la Fuerza Pública, que están copando estos territorios, lo mismo que de la Fiscalía y de las entidades gubernamentales encargadas de liderar los proyectos de desarrollo para las comunidades.

En cuanto a los atentados contra dirigentes sociales, el Presidente Santos citó el trabajo que se realiza a través de la Comisión de Garantías y sostuvo que más del 50 por ciento de esos asesinatos han sido esclarecidos por la Fiscalía, al tiempo que se intensifican todos los esfuerzos “para que no haya ni uno solo, porque para nosotros un solo asesinato es demasiado”.

Apoyo de Austria al posconflicto en Colombia

Por su parte, durante la misma conferencia de prensa, el Presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ofreció todo el apoyo de su Gobierno para el posconflicto en Colombia.

“En primer lugar, si del lado colombiano llega a haber alguna necesidad (…), incluso en el ámbito policial o en el mejoramiento de aspectos sociales, de la sociedad y de los derechos fundamentales, desde luego Austria estará aquí dispuesta a prestar una mano, como lo hemos hecho con otros países también”, expresó.