Noticia Extraordinaria

Partidos impulsarán reforma para entregar curules a víctimas este año

Partidos políticos y Gobierno Nacional, expresaron este lunes su intención de presentar una reforma constitucional en el mes de marzo para darle representación política en el Congreso a las víctimas del conflicto este 2018.

Efraín Cepeda, presidente del Congreso, señaló que: “todos expresaron su voluntad de que las víctimas del conflicto armado estén en la Cámara de Representantes, para lo cual hay que tramitar un nuevo acto legislativo que podría estar aprobado alrededor del próximo mes de octubre y en ese momento se elegirían las víctimas”.

Y agregó que se han planteado ideas con la posibilidad de hacer elecciones directas o indirectas, que cuenten con la participación exclusiva de las víctimas, pero que eso todavía no está definido.

Cepeda manifestó acerca del proyecto del Gobierno que fue archivado, que: “No tengo la facultad de resucitarlo como a Lázaro y decirle que ande, no hay ninguna posibilidad y no la veo, pero espero las decisiones de los jueces”.

Por su parte el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que: “si el Consejo de Estado revoca la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Gobierno Nacional estará presto para que en el mes de marzo podamos consensuar un proyecto de reforma constitucional y que podamos tramitarlo rápidamente para garantizar que las víctimas tengan las 16 curules en la Cámara”.

Lo que se busca desde el congreso es diseñar un mecanismo para bloquear cualquier interferencia de grupos ilegales en este proceso.

Para este propósito se definió un grupo técnico que trabajará en los próximos días para concertar el texto de la reforma constitucional que se presentará en marzo próximo.