Economía

Enjuician a directivos de la comisionista Torres Cortés por lavado de activos y desvió de más de $18 mil millones

–En diligencia que se cumple este martes en el Complejo Judicial de Paloquemao, la Fiscalía General de la Nación imputa cargos a los directivos de la Comisionista de Bolsa Torres Cortés S.A., por supuestamente incurrir en el delito de lavado de activos y haber desviado recursos por más de 18 mil millones de pesos.

En las investigaciones se estableció que, entre 2008 y 2012, los recursos de los clientes no fueron invertidos en la Bolsa Mercantil de Colombia, como estaba establecido, sino que, por el contrario, se habrían desviao para cubrir deudas de los socios, comprar vehículos, apartamentos y un lote en Sabaneta (Antioquia).

Esta es la segunda fase de un proceso que se sigue contra la Comisionista Torres Cortés S.A., que inició en 2013, por captación masiva y habitual de dineros.

Los análisis y rastreos financieros realizados por la Fiscalía General de la Nación a la Comisionista Torres Cortés S.A., evidenciaron que los directivos de la sociedad habrían incurrido en el delito de lavado de activos, al apoderarse de los dineros de sus inversionistas y destinarlos para actividades distintas a las pactadas y contenidas en su objeto social.

Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación establecieron que, entre 2008 y 2012, la comisionista habría utilizado los recursos de sus clientes para suplir las necesidades de sus socios y fueron utilizados para realizar operaciones en la Bolsa Mercantil de Colombia; por consiguiente, nunca hubo dividendos ni devolución de aportes a los inversionistas.

Preliminarmente, la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía calcula que los recursos desviados ascenderían a dieciocho mil millones de pesos.

De igual manera, la Fiscalía indicó que los dineros que los inversionistas confiaron a la Comisionista Torres Cortés S.A., fueron desviados así:

• Inversiones en las empresas compañía de Financiamiento Financiera Cambiamos S.A., por siete mil trescientos cuarenta y cinco millones de pesos ($ 7.345’000.000) y Proyectar Valores S.A., por seis mil seiscientos ochenta y nueve millones de pesos ($6.389’000.000).

• Adquisición de un lote en Sabaneta (Antioquia) por tres mil doscientos setenta y tres millones de pesos ($3.273’000.000).

• Pago de obligaciones personales de los socios, como tarjetas de crédito y créditos hipotecarios, por ciento cinco millones de pesos ($105’000.000).

• Creación y participación en otras empresas, por novecientos setenta y tres millones de pesos ($973’000.000)

• Compra de un vehículo por cincuenta millones de pesos ($50’000.000) y de un apartamento por trescientos veintinueve millones de pesos ($329’000.000).

Los siguientes directivos de la Comisionista de Bolsa imputados son:

1. José Leonel Torres Cortés, representante legal de la Comisionista de Bolsa Torres Cortés S.A.

2. Leonel José Torres Jaramillo, representante legal suplente de la Comisionista de Bolsa Torres Cortés S.A.

3. Diana Marcela Delgadillo, gerente administrativa y jurídica de la Comisionista de Bolsa Torres Cortés S.A.

4. Aldo Guillermo Castro López, representante legal suplente de Cambiamos S.A.

La Fiscalía indicó que por estos mismos hechos fueron capturados y judicializados en los últimos días:

1. Pablo Eduardo Castro López, representante legal de Cambiamos S.A., capturado el 19 de enero de 2018, a quien el Juzgado 65 Penal Municipal de control de garantías impuso medida de aseguramiento por lavado de activos.

2. Franklin Segundo Pérez Patiño, revisor fiscal de la Comisionista de Bolsa Torres Cortés S.A., quien fue capturado el 18 de diciembre de 2017, imputado por lavado de activo y con medida de aseguramiento por disposición del Juzgado 18 Penal Municipal de control de garantías de Bogotá.

3. Mariano Zambrano Ruíz, contador de la Comisionista de Bolsa Torres Cortés S.A., capturado el 19 de diciembre de 2017. Con medida de aseguramiento por disposición del Juzgado 18 Penal Municipal de control de garantías.

Esta investigación por lavado de activos es la segunda fase de un proceso que se sigue contra la Comisionista de Bolsa Torres Cortés S.A.

Inicialmente, algunos de los directivos fueron condenados por captación masiva y habitual de dineros y actualmente cumplen la pena.

Mediante resolución número 0312 del 19 de febrero de 2013, la Superintendencia Financiera adoptó la medida de toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la sociedad comisionista para su liquidación forzosa administrativa.