Nacional

Se invierten $1.239 millones en acompañamiento social de proyecto de vivienda en Buenaventura


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la Fundación Carvajal, suscribieron un convenio que permitirá realizar un importante proceso de acompañamiento social entre las 1.268 familias que habitan el proyecto de vivienda San Antonio, ubicado en Buenaventura, Valle del Cauca.

El convenio, que tiene un valor de $1.239 millones, de los cuales, $867 millones son aportados por Fonvivienda y $372 millones por la Fundación, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2018.

“Con la firma de este convenio estamos dando cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el Presidente Juan Manuel Santos, con la comunidad de Buenaventura. Estamos seguros que la intervención que allí realizará la Fundación Carvajal, con su amplia experiencia, será de gran beneficio para lograr la construcción de tejido social y fortalecer a la comunidad”, dijo el Ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega.

Entre tanto, María del Rosario Carvajal, Presidenta Ejecutiva de la Fundación manifestó: “para la Fundación Carvajal es muy importante el papel de intervención integral a la familia, el fortalecimiento en temas de generación de ingresos a unidades productivas pequeñas y los programas de empleabilidad, así como el fortalecimiento de los líderes de las comunidades para llevar a cabo los proyectos comunitarios”.

Este acompañamiento contribuye a fortalecer el tejido social de una comunidad que tiene habitantes que provienen de distintos orígenes y que tienen distintas historias de vida.

“Celebramos que el Ministerio de Vivienda haya elevado a política pública este acompañamiento social con el decreto 528 del Sistema Nacional de Acompañamiento e Infraestructura social”, agregó la Presidente de la Fundación Carvajal.

El acompañamiento a la comunidad del proyecto San Antonio de Buenaventura tendrá varios componentes, entre ellos:

1. Desarrollo social y comunitario: el cual incluye actividades para la mejora de la convivencia y la seguridad comunitaria, el cumplimiento de los derechos y deberes de los beneficiarios, el fortalecimiento de la Junta de Acción Comunal, la interlocución de nuevos liderazgos y el enganche social.

2. Hábitat saludable: este componente se orienta al fortalecimiento de las relaciones comunitarias, en pro de generar una mayor apropiación de las personas por su barrio y un hábitat apto para el bienestar las familias que allí habitan.

3. Inclusión productiva: componente orientado a mejorar las capacidades de las personas que no cuentan con alguna actividad de generación de ingresos, que deseen fortalecer habilidades en algún oficio técnico específico, o quienes en su actividad productiva no generan los suficientes ingresos para subsistir en condiciones dignas.

La Fundación Carvajal también realiza acompañamiento social a los hogares beneficiados con las casas gratis del proyecto Llano Verde en Cali.

“Es una entidad muy comprometida con el bienestar de la población, preocupada por brindar verdaderas herramientas que le permitan a la comunidad mejorar su calidad de vida. Cuenta con excelente talento humano, receptivo, con gran sentido de pertenencia y lo refleja en su trabajo con la comunidad, y por eso estamos seguros que el trabajo que realizará en Buenaventura no será menor”, puntualizó el Ministro Sánchez Ortega.