Nacional

Con herramienta Uriel, ciudadanos de Cúcuta podrán denunciar posibles fraudes electorales

Canales presenciales, telefónicos y electrónicos para la recepción de denuncias fueron definidos por la Dirección para la Democracia, la Participación y la Acción Comunal con el ánimo de garantizar la transparencia de las próximas elecciones a Congreso.

En aras de garantizar un proceso electoral transparente, el Ministerio del Interior recuerda que la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) está habilitada para recibir, adecuar y remitir las denuncias ciudadanas ante la entidad a la cual corresponda investigar.

Las denuncias se podrán tramitar en la página web http://uriel.mininterior.gov.co/; escribir al correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co, llamar durante las 24 horas del día a la línea nacional gratuita 018000912005 o remitir sus denuncias a través de la cuenta de twitter @UrielColombia

A través de los canales mencionados, quienes identifiquen conductas irregulares antes o durante la jornada de votaciones podrán denunciar la compra y venta de votos, el fraude en inscripción de cédulas, el constreñimiento al sufragante, el voto fraudulento y la alteración de resultados electorales, entre otros delitos.

Uriel está conformada por las siguientes 16 instituciones: Consejo Nacional Electoral, Registraduría, DIAN, Contraloría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Fiscalía, Fuerzas Militares, Ministerio de Defensa, Secretaría de Transparencia de la Presidencia, Superfinanciera y la Unidad Nacional de Protección. Estas instituciones son coordinadas por el Ministerio del Interior para facilitar a la ciudadanía el trámite de la denuncia.

Es de recordar que, para las elecciones a Congreso de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil definió 103.345 mesas de votación que se instalarán en los 11.231 puestos de Colombia y el exterior para que los 36.024.467 ciudadanos y ciudadanas habilitados para votar, lo hagan sin ningún contratiempo.