Bogotá

División entre taurinos y antitaurinos se agita tras decisión de la Corte

La decisión de la Corte Constitucional tumbó este miércoles la sentencia de la misma corporación del 2017, que ordenaba realizar la consulta antitaurina en Bogotá, razón por la que Taurinos y antitaurinos volvieron a mostrar sus diferencias.

Natalia Parra, directora de Plataforma Alto, indicó que: “Esta demostrado que cuando se busca someter a disposición de la ciudadanía algún tema en especifico, choca con intereses económicos de grupos poderosos, la democracia participativa no tiene valor”.

Por su parte Felipe Negret, otrora empresario de la Plaza de Toros de la Santamaria, dijo que la Corte tumba: “la arbitrariedad y el populismo social”.

Los antitaurinos esperan otra sentencia de la Corte Constitucional, que dio plazo de dos años al Congreso para legislar sobre las corridas de toros.

La animalista Andrea Padilla, señaló: “Se debe legislar el tema de los toros y las corridas a la jurisprudencia sobre la protección animal. La sentencia de la Corte es clara al decir que si no se legisla en ese lapso de tiempo, entraría en vigencia la prohibición de dichas prácticas”.

La Corporación atendió la ponencia del magistrado Carlos Bernal, para quien el Congreso de la República es la autoridad que debe prohibir los espectáculos taurinos y no la autoridad local, como la había convocado el alcalde Gustavo Petro para que sean los ciudadanos los que decidan si se realizan corridas de toros y novilladas en la capital del país.

La pregunta que deberán responder los bogotanos será: “¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá Distrito Capital?”.

Los que no comparten la consulta aclaran que: “la celebración de corridas de toros y novilladas están protegidas mediante la Ley 916 de 2004, por lo cual, una decisión local no podría tener el efecto de inaplicar una ley nacional”.