EE. UU rechaza convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela y apoya a la oposición
–El régimen de Maduro continúa desmantelando la democracia y revela su tendencia autoritaria, afirmó el gobierno de los Estado Unidos al rechazar la convocatoria de elecciones presidenciales para el 22 de abril y apoyar la actitud asumida por la oposición.
El pronunciamiento fue hecho a través de un comunicado expedido por el Departamento de Estado en el cual Washington se trata de un proceso electoral sin garantías y sin libertades para los venezolanos.
La declaración expuesta por Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, precisa:
“Estados Unidos denuncia la decisión unilateral del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de avanzar hacia un proceso electoral sin garantías de ser libre, justo e internacionalmente reconocido. Estas elecciones no tienen la aprobación de todos los partidos políticos y limitan quienes pueden ser candidatos. El régimen de Maduro continúa desmantelando la democracia y revela su tendencia autoritaria.
«Apoyamos la decisión de los partidos opositores de rechazar los términos del régimen para las elecciones que no sean libres ni justas.
«La falta de disposición del gobierno venezolano para negociar de buena fe impide que un acuerdo logre elecciones creíbles. Es desafortunado que el régimen de Maduro no sea lo suficientemente valiente como para participar en las elecciones en igualdad de condiciones.
«Como lo destacó el secretario Tillerson durante su viaje a América Latina y el Caribe, estamos con el mehisphere en apoyo del pueblo venezolano y su derecho soberano a que sus votos cuenten en elecciones libres, justas y transparentes. Continuaremos presionando al régimen para restaurar la integridad de la constitución venezolana».
RESPUESTA INMEDIATA
Inmediatamente se conoció el pronunciamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos el régimen de Nicolás Maduro respondió en un comunicado expedido por su ministerio de Relaciones Exteriores.
Este es el escrito:
Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones del Departamento de Estado de EEUU donde juzga resultados de las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril de 2018
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su repudio al comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América por su reiterada injerencia en los asuntos internos del país, en una clara violación del derecho internacional, particularmente del principio de autodeterminación de los Pueblos. A través de su infame comunicado, el gobierno estadounidense pretende juzgar los resultados de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 22 de abril de 2018.
En su afán por derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela, el régimen supremacista de Donald Trump ejerce presión sobre sus subordinados internos, obligándolos a desconocer los logros alcanzados en la mesa de diálogo de República Dominicana. Todo ello, con el propósito de ampliar sus sanciones coercitivas unilaterales, que tanto daño han causado al Pueblo venezolano, tal y como lo reconociera recientemente un vocero del Departamento de Estado al señalar que “(…) el uso de sanciones por parte de Estados Unidos para castigar a los funcionarios venezolanos y estrangular la economía está funcionando absolutamente (…)”
La administración supremacista, xenófoba, racista y guerrerista de la Casa Blanca, al pretender empañar la voluntad del Pueblo venezolano a decidir su destino sin injerencia ni tutelaje, se arroga una atribución que ningún Pueblo le ha otorgado para calificar y prejuzgar los resultados de un proceso electoral que no ha ocurrido; lo cual contrasta con el bochornoso aval que le otorgó al fraude electoral que recientemente ocurrió en nuestra región, y que dejó una cifra importante de víctimas.
Finalmente, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su denuncia respecto a la campaña del Gobierno de los Estados Unidos de América en contra de las instituciones democráticas y del Pueblo de Venezuela, al que continúa amenazando con la aplicación de más sanciones que afecten su estabilidad y calidad de vida». Fin del comunicado.
MADURO
Entre tanto, el presidente Nicolás Maduro, hizo una invitación a los partidos políticos de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) a que firmen el acuerdo de Convivecia Democrática por Venezuela», que, dijo, «fue el acuerdo que logramos, conversando».
Maduro indicó a la oposición que «las puertas del diálogo están abiertas siempre».
«Soy un hombre de diálogo, porque soy un hombre que cree en la palabra, creo en la convivencia, creo en el respeto del que piense distinto. Firmen el documento. Den ese paso de paz, háganlo por el país, hace falta grandeza en este momento de Venezuela», agregó.
En este sentido, enfatizó que si es necesario debatir más temas que permitan consolidar la paz, está dispuesto a agregarlos para brindarle estabilidad al pueblo venezolano.
«Si hay nuevos temas los seguimos conversando, yo tengo palabra. Si hay algún tema en el que yo pueda ayudar, para que haya más paz y democracia en Venezuela, yo cedo en mi posición en ese tema y me pongo de acuerdo», recalcó el mandatario venezolano.
Las precisiones las hizo Maduro tras informar que el 17 y 18 de febrero el pueblo venezolano participará en jornadas en todo el país para firmar el Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela, resultado de la mesa de diálogo entre el Gobierno y oposición.
«Apenas regresemos de carnaval, vamos a una gran jornada de firma del diálogo y del Acuerdo de Santo Domingo por parte del pueblo de Venezuela. Todo el mundo a firmar, todo el que quiera paz. El fin de semana inmediato después de carnaval. Fin de semana del 17 y 18 de febrero. Que el pueblo salga a firmar el acuerdo», expesó Maduro en transmisión conjunta de radio y televisión.
Desde el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores en Caracas, el Mandatario Nacional reiteró su llamado a los representantes de la oposición a firmar el acuerdo, suscrito en República Dominicana el pasado martes y que fue firmado por la delegación del Gobierno para las conversaciones, así como por el jefe de Estado.
CONSTITUYENTE RESPALDA ELECCIONES
A su turno, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves el Acuerdo Constitucional en Respaldo al Proceso Electoral Presidencial Convocado para el 22 de abril, durante la sesión del hemiciclo protocolar realizado en el Palacio Federal Legislativo, de Caracas.
La fecha fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ajusta a la decisión tomada por el órgano plenipotenciario el pasado 23 de enero, cuando llamó a celebrar los comicios en el primer cuatrimestre de 2018.
El documento suscribe que Venezuela es un Estado democrático y social de derecho, que de manera categórica rechaza la violencia fascista, con la cual se ha pretendido desestabilizar la paz y la democracia del país.
Destaca, también, los más de 400 llamados a diálogo que ha realizado el presidente de la República, Nicolás Maduro, así como el esfuerzo por concretar un acuerdo de convivencia democrática en el país. Asimismo, la defensa a los derechos soberanos de la República, sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
En el documento queda sentado el respaldo del poder plenipotenciario al acuerdo de convivencia por Venezuela, firmado por la delegación del Gobierno en República Dominicana que contempló la aprobación del cronograma para la realización de las elecciones presidenciales.
En el texto se reconocen y agradecen los esfuerzos realizados por el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, quienes fungieron como acompañantes internacionales.
Finalmente, se ratificó el compromiso por estabilidad del país, así como la estimulación permanente al diálogo para la búsqueda de un acuerdo que garantice la paz.
Por su parte, el constituyente por la Juventud, Melvin Maldonado, valoró las acciones del presidente de la República, al destacar su espíritu democrático por su constante búsqueda del diálogo con sectores de la oposición.
Maldonado también cuestionó las intensiones de los dirigentes de oposición al no firmar el acuerdo de convivencia.
«Habrá que preguntarles a los que dirigen la derecha, ¿en qué lado están, con Venezuela o están contra Venezuela?; nosotros los compatriotas estamos con Venezuela y estamos dispuestos a hacer lo necesario para seguir construyendo la Venezuela potencia», enfatizó.