Política

“Las FARC no pueden confundir sanción social con falta garantías”: Iván Duque

“Lo que ha visto el país en los últimos días ­(con las protestas en contra de los candidatos de las Farc) es la sanción social de los colombianos. Mientras esa expresión sea pacífica, es legítima en una democracia”, dijo Iván Duque hoy (viernes) desde Miami, a propósito de la suspensión de la campaña política de las Farc.

“Si para las FARC ese tipo de expresiones de la sociedad significan no tener garantías, están muy equivocados. Deben reflexionar y aprender de esa sanción social”, agregó.

“Las Farc no puede pretender llegar a cargos de elección popular sin decir la toda verdad, sin reparar a las víctimas y sin cumplir penas proporcionales, porque es algo que los colombianos siempre les vamos a rechazar.

Duque aclaró que no se opone a que después de un proceso de desmovilización, desarme y reinserción haya participación política, pero no por parte de criminales de lesa humanidad, y mucho menos sin haber pagado por sus crímenes y en medio de total impunidad.

Menos propaganda y más respuesta rápida a éxodo de venezolanos

Sobre el éxodo de venezolanos hacia Colombia y las medidas tomadas por el gobierno Santos ayer, dijo que se necesita menos propaganda y más respuestas rápidas de solidaridad a los hermanos de Venezuela, al tiempo que adoptar medidas que preserven los escasos puestos de trabajo que hoy tienen los colombianos.

“La falta de liderazgo y claridad estratégica del Gobierno frente al éxodo masivo de venezolanos agravó la situación, y la expedición masiva de tarjetas de movilidad fronteriza estimuló la llegada de más personas de ese país”, dijo Duque quien agregó que es necesario articular a los alcaldes, gobernadores y a las entidades nacionales en un plan integral de respuesta efectiva ante la crisis. Dijo que todos debemos ser solidarios con la situación pero que, Colombia, no puede asumir sola ese gigantesco costo, se necesita que en el marco de la OEA los países de la región sean solidarios.

Agregó que, “la única salida para evitar que continúe el éxodo venezolano y el impacto que causa en Colombia, es el establecimiento de la democracia y las libertades en Venezuela. Se necesita un nuevo gobierno comprometido con esa causa”.

Las declaraciones las dio desde Miami donde realiza varias visitas a medios de comunicación y grupos significativos de colombianos que viven en los Estados Unidos. Esta noche participará del programa de Camilo Egaña, de CNN en Español y el sábado tendrá agenda con el presidente Uribe en varias zonas de la Florida.